Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Internos e internas de Almafuerte aprenden jardinería y horticultura

La Escuela de Oficios de Ciencias Agrarias desembarcó con diversas propuestas que fueron diseñadas para ayudarlos en su reinserción social y como instancia de capacitación laboral valiosa para el futuro.

11 de diciembre de 2023, 15:38.

imagen Internos e internas de Almafuerte aprenden jardinería y horticultura

Internos e internas de Almafuerte II ahora pueden adquirir habilidades y conocimientos en jardinería y horticultura.

Puertas adentro del penal Almafuerte II, un grupo de internos e internas asiste a la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias donde reciben conocimientos y adquieren habilidades para el cultivo del jardín y de las huertas. 

Desde hace unas semanas toman un curso introductorio de huerta. Es una formación enfocada en la producción de hortalizas que abarca tanto especies adecuadas para las estaciones de invierno y verano, como técnicas de rotación de cultivos y riego.

El próximo año podrán acceder a otros dos cursos. Uno referido al cultivo y cuidado de plantas ornamentales autóctonas para utilizar en proyectos de parquización que requieran un bajo consumo de agua y mantenimiento. Y otro relacionado con la propagación y cuidado de especies de plantas nativas para promover la conservación de la flora autóctona.

Estas formaciones están a cargo de docentes de las cátedras de Horticultura, Espacios Verdes y Seminario de la FCA. Cada una tiene una duración de 4 a 6 encuentros y cuentan con la acreditación correspondiente. 

La Escuela de Oficios se implementa para proporcionar oportunidades de aprendizaje y capacitación a las personas privadas de libertad (PPL). Al mismo tiempo que se intenta contribuir a la mejora de los espacios abiertos del complejo penitenciario ubicado en Luján de Cuyo. 

Introductorio de huerta, especies ornamentales autóctonas y vivero de especies nativas, temas de los cursos que imparte la Escuela de Oficios para las PPL de Almafuerte II. 

De esta iniciativa de formación también participan la coordinación de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (EUCE) y el Área de Vinculación, motivados por la posibilidad de contribuir a la reinserción social de estas personas y de promover una capacitación laboral que pueda ser valiosa en el futuro.

Contenido relacionado