Intercambio Virtual: 70 estudiantes de nueve países cursan a distancia en la UNCUYO

Alumnos y alumnas de todo el mundo estudian hoy a distancia en la universidad. El testimonio de quienes, pese a la pandemia, pudieron cursar carreras gracias a un programa virtual especialmente diseñado.

27 de septiembre de 2021, 11:50.

Viridiana Lagunas García, estudiante mexicana

El campus virtual internacional de la UNCUYO cuenta hoy con 70 estudiantes, alumnos de nueve países que pese a la pandemia del Covid-19 han podido cursar estudios en la Universidad a la distancia y por medio de las nuevas tecnologías.

Cuando comenzaron las restricciones sanitarias en marzo de 2020, con la imposibilidad de realizar intercambios físicos, la UNCUYO encaró una nueva propuesta pedagógica. Coordinado por el área de movilidad de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP), el Programa de Intercambio Virtual se materializó gracias a la voluntad de los docentes que decidieron internacionalizar sus cátedras virtuales y sumarlas a la cartilla de cursos disponibles.

Esto le permitió a estudiantes de todo el mundo cursar de forma online en la UNCUYO, gracias a los convenios bilaterales con unas 50 universidades.

Cabe aclarar que todo proyecto tiene su contraparte y actualmente más de 75 estudiantes de la UNCUYO se encuentran cursando en universidades latinoamericanas bajo el mismo formato.

Según explicó Jimena Estrella, titular de la SIIP, “se desarrolló un catálogo virtual de asignaturas, integrada por más de 150 espacios curriculares que nuestros docentes ofrecen a estudiantes de universidades extranjeras. Este catálogo comenzó en el segundo semestre de 2020,  ya vamos por la tercera edición y se encuentra abierto un nuevo llamado”.

Por supuesto, la presencia de estudiantes extranjeros en la UNCUYO no es una rareza, sino más bien una tradición. Lo particular ahora es que su aporte debió reestructurarse por las condiciones sanitarias globales impuestas por el coronavirus.

“Antes de la pandemia teníamos muy poco contenido desarrollado de manera virtual, con lo cual el acceso a estudiantes internacionales se limitaba mucho a quienes viajaran”, aclara Estrella. Pero tras la pandemia y la extensión de la virtualidad educativa, se han generado condiciones de acceso para estudiantes de todas partes del mundo.

“En el nivel de posgrado esto es especialmente claro: tenemos cursos de posgrado con inscriptos de más de 10 países y matrículas que duplican las que teníamos de manera presencial”, completa la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, para quien el gran desafío ahora es “poder sostener una oferta virtual de calidad y permanente que permita el acceso a estudiantes extranjeros y con ello enriquezca nuestras clases para los estudiantes propios”.

Estudiar desde el exterior, en primera persona

Viridiana Lagunas García vive en Oaxaca, México, y cursa Psicología Social en la Facultad de Filosofía y Letras. Desde su casa en el sur del país norteamericano contó su experiencia como estudiante virtual en la UNCUYO. “Es una experiencia única que me ha permitido la posibilidad de conocer las nuevas formas de enseñanza, de adquirir nuevos conocimientos de las y los docentes, y de compartir como mis compañeras y compañeros que se han comportado súper bien en todo momento”, relató. Y cerró con un deseo: “Algún día espero poder visitarlos y conocer su país, que es tan hermoso.

Como Viridiana, son hoy 70 los extranjeros que estudian en modo virtual desde nueve países. Entre ellas está también Alison Salinas Pérez, de la ciudad de Ambato, Ecuador. “Para mí participar en el intercambio virtual de la UNCUYO ha sido una gran oportunidad para aprender y seguir creciendo en mi carrera”, contó esta estudiante de Cine de la Universidad de Cuenca en su país. “Estudiar es un privilegio, seguirlo haciendo en medio de una pandemia lo es aún más y ahora, ser parte de la UNCUYO es un verdadero honor”, aseguró.

Alison cursa Iluminación Creativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Y así como agradece a “un profe extraordinario como Eduardo”, reconoce que “no ver a los compas de manera presencial es un poco difícil”, la UNCUYO “te da un montón de ventajas como cursos extra curriculares, compañeros virtuales que te ayudan durante el intercambio, visitas a diferentes páginas de Mendoza y la invitación permanente de volvernos a ver en persona”.

Además de México y Ecuador, en este momento también cursan virtualmente en la UNCUYO estudiantes de Alemania, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Más información en https://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/.