Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocimiento legislativo para instituto de la UNCuyo

La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza distinguió al Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) por su compromiso con el abordaje de la problemática ambiental a través de la realización de diferentes actividades y proyectos.

18 de octubre de 2018, 12:01.

imagen Reconocimiento legislativo para instituto de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Gabriela Lúquez, Marcelo Rubio y Guillermo Cruz.

En la Casa de las Leyes de la Provincia reconocieron al Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) de la UNCuyo por su preocupación por las temáticas ambientales.

Del encuentro –en el Salón Rojo de la Legislatura de Mendoza- participaron el senador Marcelo Rubio; el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, Guillermo Cruz; y la responsable del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Lúquez.

En ese escenario, Marcelo Rubio, quien impulsó el reconocimiento, destacó el trabajo articulado que se realiza entre el Instituto y la Casa de las Leyes, a través de las charlas y debates que se ofrecen en la Legislatura. “Hace más de dos años que trabajamos de forma conjunta con el ICA, y se ha puesto la lupa en temas muy importantes desde el punto de vista ambiental: energías renovables, movilidad, la zonificación de áreas ambientales, educación ambiental, reciclaje, entre otros”, destacó el legislador.

Por su parte, Guillermo Cruz, resaltó la creación del Instituto hace 15 años y la preocupación por las temáticas ambientales: “ La problemática ambiental nos atraviesa y hoy nos ocupa a todos, pero plantear esto hace 15 años era un tema de avanzada y desde la Universidad creemos que se tienen que abordar esos asuntos y marcar el norte”, afirmó.

En tanto que, Gabriela Lúquez, agradeció a todas las autoridades que gestionaron el ICA y remarcó las tres características de los Institutos Multidisciplinarios de la UNCuyo, "que se reflejan en el trabajo cotidiano: la multidisciplinariedad, ya que los que trabajamos en el ambiente y en el gestión ambiental necesitamos de las distintas miradas, propuestas y aportes de las diversas disciplinas; también se abordan temas estratégicos, para Mendoza y para la región; y por último,  al Instituto los integran docentes, graduados y estudiantes de la Casa de Estudios que integran la Comisión Directiva”.

Acerca del Instituto

Se creó en el 2003 para trabajar en la búsqueda, proposición, implementación y seguimiento de respuestas sustentables para problemas ambientales. Forma parte de los Institutos Multidisciplinarios de la Universidad, y tiene cuatro programas: Educación Ambiental, Residuos, Recursos Hídricos y Movilidad Sostenible

En la actualidad cuenta con 470 miembros, entre los cuales hay estudiantes, graduados, personal de apoyo académico y personas externas al ámbito universitario. En estos años, más de 5000 personas participaron de cursos y charlas de concientización ambiental. Se articularon proyectos con más de 150 organizaciones provinciales, nacionales e internacionales.

Desde el programa UNCUYO Separa Sus Residuos, que arrancó en 2016, se recuperaron 46 toneladas de material reciclable. Y con los estudiantes se encararon tres ciclos de formación de Promotores Ambientales (el primero en 2016), que convocaron a más de 150 voluntarios. 

Asimismo, se difundieron 180 artículos de Cuyún en el suplemento Tintero del diario Los Andes.

Desde el ICA se realizaron numerosas publicaciones como el Manual de Educación Ambiental “Cuyún: cambia tus hábitos no el clima” y se organizaron charlas, congresos, talleres. También participó en procesos de construcción colectiva teniendo siempre presentes sus tres ejes: promoción de la investigación multidisciplinaria, difusión y vinculación.

Finalmente, el Instituto obtuvo reconocimientos nacionales y provinciales, como el Premio Obrar (Consejo Publicitario Argentino), Mención al Compromiso Ambiental (Universidad de Congreso) y Premio Eikon (revista Imagen).

Contenido relacionado