Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben para ingresar al Balseiro: hay becas completas para cursar las carreras

Las cuatro carreras de grado y las tres maestrías en ingeniería y física del Instituto de la UNCUYO ubicado en Bariloche ya tienen sus inscripciones abiertas para el ciclo 2022. Quienes ingresen recibirán becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para completar sus estudios.

07 de febrero de 2022, 10:24.

imagen Inscriben para ingresar al Balseiro: hay becas completas para cursar las carreras

En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a los estudiantes a preparar el examen de ingreso.

Las inscripciones para el ciclo lectivo 2022 del Instituto Balseiro se encuentran abiertas desde el lunes 24 de enero. Quienes residan en Argentina tienen tiempo hasta el 4 de marzo a las 17 para anotarse. El 18 de febrero -por cuestiones de logística- es la fecha límite de inscripción para estudiantes residentes en el extranjero. 

El Instituto Balseiro ofrece la posibilidad de estudiar en su predio integrado al Centro Atómico Bariloche con una beca completa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En este instituto se pueden estudiar cuatro carreras de grado: Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física; y tres maestrías: en Ingeniería, en Ciencias Físicas y en Física Médica. 

El proceso de admisión consta de dos etapas: la primera es una prueba escrita, que implica la resolución de problemas de matemáticas y física; quienes resulten seleccionados pasan a una segunda etapa: una entrevista personal con el jurado de evaluadores. Las clases para los y las ingresantes de 2022 comenzarán el 1 de agosto.

Para inscribirse a las carreras de grado ingresar acá. Y para hacerlo a las maestrías, hacer click aquí.

Examen presencial

La prueba escrita volverá a ser presencial, después de más de dos años de pandemia. Está previsto que la fecha para rendirla, salvo que ocurra algún cambio como consecuencia de la pandemia de COVID-19, sea el 18 de marzo. Las ciudades confirmadas donde se tomará la prueba son siete: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Salta y Tucumán.

“Los estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar su aprendizaje tanto en las aulas como también en los laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche”, comentó Daniel Domínguez, vicedirector del Área Ciencias del Balseiro. Y contó que desde febrero de 2021 se dispone de un nuevo edificio de alojamiento para estudiantes con amplias comodidades. Además, en el predio hay gimnasio, comedor, canchas de tenis, hermosos parques y una biblioteca de ciencia y tecnología única en la región: la Biblioteca Leo Falicov. 

Graciela Bertolino, vicedirectora por el Área de Ingeniería del Balseiro, contó que se ofrece ayuda, a través de una cátedra virtual y gratuita dictada por docentes del Balseiro, para preparar el examen de ingreso a las carreras de grado. El link es bit.ly/oraculobalseiro. Además, remarcó que los egresados del Instituto logran tener un amplio abanico de proyecciones profesionales en el mundo académico o en la industria. 

Dos años previos de carrera

Una particularidad a tener en cuenta es que en el Balseiro se ingresa en tercer año de cada carrera de grado. Esto implica que se debe haber acreditado previamente las materias de los dos primeros años de una carrera universitaria de ingeniería, física o afín de Argentina o de otro país. 

Con respecto al valor de la beca mensual que recibe cada estudiante, la de grado es de 64 mil pesos; y la beca de maestría, de 83 mil pesos

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Está ubicado a 9,5 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche. 

El plantel docente del Balseiro está integrado por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. Más información en www.ib.edu.ar

 

Contenido relacionado