Ingenieros del Balseiro, premiados por la NASA y la Fundación Sadosky

Sebastián Calvera López fue reconocido por desarrollar una app para estimar y prevenir daños por inundaciones, en tanto que Santiago Zúñiga por generar un algoritmo para clasificar cultivos en base a imágenes satelitales.

26 de febrero de 2021, 14:56.

imagen Ingenieros del Balseiro, premiados por la NASA y la Fundación Sadosky

Ingenieros del Balseiro, premiados por la NASA y la Fundación Sadosky.

Dos ingenieros mecánicos del Instituto Balseiro resultaron ganadores en dos concursos. Uno, integró el equipo que ideó una aplicación para prevenir daños por inundaciones, premiada por la agencia espacial NASA. El otro, obtuvo el segundo lugar en la competencia Desafíos AgTech2020 por ayudar a clasificar cultivos con imágenes satelitales.

Se trata de Sebastián Calvera López, quien cursó el ciclo básico de Ingeniería en la UNCUYO y se recibió en el Balseiro en junio de 2020; y de Santiago Zúñiga, quien inició sus estudios de Ingeniería en la Universidad del Comahue, Neuquén, y los concluyó en el Instituto de la Universidad en 2016.

Una app premiada por la NASA

Calvera López integró el equipo “Zonda incorporated” que en enero recibió el premio Euro Data Cube Award, otorgado por la NASA. El grupo que conformó junto a Wenceslao Villegas, Julieta Porta (mendocinos, estudiantes de Ingeniería en Sistemas e Ingeniería en Dirección de Empresa, respectivamente) y Sergio Dubón (guatemalteco, ingeniero Químico y estudiante de Desarrollo de Software), resultó uno de los ganadores de la competencia “International Space App Challenge”.

La propuesta que presentaron consistió en el desarrollo de una aplicación o app que ayuda a estimar y prevenir daños por inundaciones, y resultó seleccionada entre más de 2.300 proyectos presentados por 26.000 participantes de 150 países. Todos los proyectos ganadores se pueden consultar en este link.

La aplicación, llamada Flut Mapper, “toma las imágenes provistas por la misión Sentinel 1 de la Agencia Espacial Europea, para luego aplicar funciones de daño-profundidad y estimar los costos de los anegamientos”, explicó Calvera López. El proyecto se puede ver aquí.

Más aún, “se busca que la app sea capaz de analizar el registro histórico de inundaciones del lugar de interés. Esto permitirá conocer el período de retorno y ayudar en la toma de decisiones para prevenir el impacto de estos eventos extremos”, detalló el ingeniero de Lujan de Cuyo.

Vale aclarar que las inundaciones son el principal desastre natural en América Latina, generando los mayores costes económicos y humanos. Solo en Argentina, según cifras del Banco Mundial, las inundaciones en la Pampa Húmeda (la zona más rica y productiva del país) generan pérdidas por US$ 3.400 millones al año, casi un punto del PBI.

Además del reconocimiento, el equipo desarrollador de Flut Mapper obtuvo una licencia por un año para implementar la aplicación dentro del entorno de desarrollo Euro Cube Data Enviroment de la Agencia Espacial Europea (AEE).

“Estamos esperando la comunicación de NASA para terminar de acreditar la licencia”, sostuvo el profesional. “Por otro lado, ya tuvimos algunos acercamientos desde el Instituto Geográfico Nacional, municipalidades y algunas empresas. La idea es llevar el proyecto hasta una etapa totalmente funcional y poder agregar valor para generar el mayor impacto posible”,  agregó Calvera López. La presentación en video de la propuesta se puede apreciar en YouTube.

En cuanto a la formación recibida en el Balseiro, el ingeniero destacó: “Siento que el Instituto te brinda una fuerte formación teórica en las diferentes ramas de la Ingeniería, lo cual provee una buena base desde la cual tomar la iniciativa en la búsqueda de soluciones a problemáticas de alto impacto”.

Además, en relación al apoyo que contaron de The Mars Society Argentina indicó que “ellos son los delegados encargados de organizar el evento aquí en Argentina y están comprometidos con potenciar las ideas y propuestas de los jóvenes”.

Un algoritmo para identificar cultivos

Santiago Zúñiga, ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería por el Instituto Balseiro, obtuvo el segundo puesto en la competencia Desafíos AgTech 2020, por el desarrollo de un algoritmo para identificar cultivos en base a imágenes satelitales. El certamen es organizado por la Fundación Sadosky, Matba Rofex, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Comercio de Rosario, en Argentina.

“Utilizando imágenes satelitales, de acceso público, generé un algoritmo para reconocer distintos cultivos en campos de la provincia de Santa Fe. De esta forma se puede identificar en qué espacios se cultivó soja de primera o segunda, maíz, trigo, u otras plantaciones, sin necesidad de hacer reconocimientos presenciales”, explicó Zúñiga. En este desarrollo, aplicó técnicas de Inteligencia Artificial como machine learning y redes neuronales, para analizar las imágenes satelitales.

El haber obtenido el segundo puesto en el Desafío AgTech “es un reconocimiento importante, ya que aplicando conocimientos que aprendí cursando en el Balseiro durante el mismo semestre que se realizó la competencia, conseguí un buen lugar en la tabla de posiciones”, señaló Zúñiga, oriundo de Allen, Río Negro

Si bien su intención no es continuar con el reconocimiento de cultivos mediante imágenes satelitales, el futuro doctor en Ciencias de Ingeniería del Instituto de la UNCUYO contó que su idea es “aplicar los conocimientos adquiridos en Inteligencia Artificial a su Tesis de doctorado, agregándole así valor y un enfoque de punta”.

“No estaría donde estoy sin la formación que tuve en el Balseiro”, sentenció. “Además de los conocimientos técnicos que aprendí cursando y pude aplicar al mismo tiempo a la competencia, la formación que obtuve durante estos años me permitieron realizar un trabajo de calidad que fue destacado por el jurado”, concluyó.