Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ingeniería tomó la primera prueba para el ingreso a sus carreras

Más de 1000 aspirantes rindieron de forma presencial en el Estadio Aconcagua Arena según los protocolos establecidos. Se trató del primer examen global de conocimientos fijado por las Condiciones de Admisibilidad de la Facultad. Repetirán la experiencia para la evaluación de Física y las instancias de recuperación en los próximos viernes de febrero.

08 de febrero de 2021, 11:04.

imagen Ingeniería tomó la primera prueba para el ingreso a sus carreras

Ingeniería tomó la primera prueba del ingreso a sus carreras

Cumpliendo con los protocolos sanitarios requeridos por la pandemia, un total de 1008 jóvenes rindieron el primer examen global de conocimientos para ingresar a las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO. Unos 2100 habían realizado el curso de ingreso en la modalidad a distancia.

El examen se desarrolló el pasado viernes 5 en las instalaciones del Estadio Aconcagua Arena, a partir de un acuerdo específico entre el Gobernador Rodolfo Suarez y el decano de Ingeniería, Daniel Fernández. 

Su organización implicó el trabajo de distintas secretarías de Facultad, en forma coordinada con la secretaría de Deportes del Gobierno provincial, y con los pares de Facultad de Ciencias Médicas que desarrollaron actividades similares en el mismo lugar.

Los protocolos sanitarios que se aplicaron fueron definidos por la Facultad, adecuando para el evento lo establecido por el protocolo de Universidad Nacional de Cuyo, que fue aprobado por autoridades de la Provincia de Mendoza y de Nación, en sendas instancias.

De esta manera, se solicitó a los aspirantes presentar Declaración Jurada de Salud, usar el barbijo en forma permanente y tener una temperatura igual o inferior a 37,5 grados para ingresar al Estadio. 

Se instalaron dos zonas de aislamiento, en caso de que alguien presentara más de 37,5 grados, y/o síntomas asociados con COVID-19. Durante todo el examen, se dispuso de dos ambulancias, incluyendo los períodos de ingreso y egreso al Estadio. 

Además, se controló el correcto uso de barbijos y se colocaron dispositivos de alcohol en gel en distintos puntos, alfombras sanitizantes, rociadores de alcohol en todos los sectores. Todo el personal dedicado a la actividad contó con elementos de protección personal que incluyeron barbijo y máscaras, considerados intransferibles por su uso personal.

Se ubicó a los aspirantes en las gradas del primer nivel del Estadio, divididos en 16 sectores y manteniendo el distanciamiento social en todo momento. El ingreso y ubicación demandó dos horas aproximadamente; el mismo tiempo que duró el desarrollo de la evaluación. 

El único contacto entre estudiantes y docentes fue durante la entrega y retiro del examen, que se realizó con el auxilio de un sobre de papel. Durante los próximos viernes de febrero se concretarán la prueba global de conocimientos de Física y las respectivas instancias de recuperación. 

Según manifestaron autoridades de la Facultad se trató de una experiencia muy positiva gracias al importante esfuerzo institucional. En ese sentido, destacaron no sólo el trabajo responsable y dedicado de todos los intervinientes, sino también el comportamiento y compromiso de los jóvenes aspirantes a continuar con sus estudios universitarios. “Se trata de una nueva normalidad que nos obliga a reflexionar como individuos y como sociedad”, resaltaron. 

Contenido relacionado