El programa Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) festejó 20 años de trayectoria institucional. La rectora Esther Sanchez encabezó la celebración en la que se entregaron reconocimientos a quienes han formado y forman parte de esta historia, y a los nuevos equipos emprendedores que ingresaron a la etapa de preincubación e incubación.
El hecho de haber incubado cerca de 800 proyectos, de tender puentes con más de 1700 emprendedores locales, de ayudar a crear más de 150 empresas, y de desplegar ciento de acciones para transformar el ecosistema emprendedor, da cuenta del trabajo de la Incubadora en estas dos décadas, reflejo también del compromiso sostenido de la UNCUYO con la innovación y el desarrollo económico de Mendoza y la región.
“Hoy estamos celebrando los primeros 20 años de nuestra Incubadora. Veinte años en los que se ha trabajado intensamente acompañando a la sociedad a resolver problemas. Veinte años en que se ha cumplido ese sueño inicial que era acompañar precisamente a la matriz productiva de Mendoza. Y esto surge como consecuencia de un sueño, pero además acompañado por todos aquellos que se animaron, aquellos que emprendieron, aquellos que creyeron en un sueño y la Universidad los acompañó a lograrlo”, afirmó la rectora Esther Sanchez.
La Incubadora de Empresas pertenece al Área de Vinculación y Transferencia Científico-Tecnológica (AV), que lidera el vicerrector Gabriel Fidel y coordina Juan Pablo Miguel. Este último consideró que estos 20 años no sólo reflejan tiempo "sino ilusiones, muchos deseos, ideas, proyectos que se fueron materializando, muchos de ellos en programas y esos programas liderados por referentes, por especialistas que puso a disposición la Universidad”, dijo y agregó: “Hoy estamos celebrando aquellos deseos que se volvieron realidad, que se convirtieron en empresas, muchas de ellas de base científica tecnológica, y que hoy están comercializando, están facturando, están generando negocios, están generando empleos”.
Para el coordinador de la Incubadora, Leandro Montbrun, este nuevo aniversario implica “una alegría enorme porque son 20 años de acompañar emprendedores de base científico-tecnológica en el desarrollo de sus empresas, de sus proyectos, de sus sueños. Han pasado a lo largo de estos años más de 1700 emprendedores, lo cual genera para la provincia un agregado de valor desde los sistemas socioproductivos que nos enorgullece un montón”, aseguró.
"El diferencial principal y el valor agregado que tiene nuestra Incubadora es, en primer lugar, trabajar sobre el nicho de base científico-tecnológico, que somos la única en la provincia e incluso en Cuyo. Y lo otro es el capital humano que tiene la Universidad, sus institutos de investigación, eso nos permite tener docentes y formadores en distintos ámbitos de primerísimo nivel y nuestros emprendedores tienen la posibilidad de contar con todo ese conocimiento en el proceso de desarrollo de sus empresas”, destacó Montbrun.

Nuevos proyectos para incubar
El camino de incubación en la UNCUYO hacia una empresa exitosa incluye tres etapas fundamentales: la preincubación donde se validan las ideas-proyecto; la incubación en la que se fortalecen los modelos de negocio y su estrategia; y la preaceleración en la que se prepara a los emprendimientos para escalar y vincularse con el mercado.
Este año, más de 80 propuestas de base científico-tecnológica buscaron avanzar a la etapa de preincubación. Tras un proceso de selección que duró casi tres meses, el jurado eligió un total de 18 proyectos para que finalmente ingresen a la Incubadora en el 2026. De la vertical agroindustria quedaron seleccionados los proyectos Cuyo Mallas, AgroFen y RD Hidroponia. De alimentación, el proyecto Cricket LAB. De cannabis, los proyectos Phytonano solutions, HarvestPro, CannaSmart, Montarraz. De construcción, COIRON TEC. De energía, FlowGen. De salud, Thyroidscope. Y de la vertical servicios, los proyectos Alambre App, InnPets, Punto de Encuentro, P-Value y Sentinel. A su vez, el proyecto Dulce Flor, de la vertical alimentación, ingresó a la etapa de incubación, mientras que el proyecto FOURF4NS, de la vertical industrias creativas, ingresó al programa Incuba Web 3.
“Fue súper difícil cada una de las instancias de selección porque el nivel de los proyectos realmente nos deslumbró. Hay proyectos muy variados vinculados a la agroindustria, al cannabis, a la construcción, a la salud, a la energía, a las industrias creativas. Así que vamos a tener una etapa de preincubación, a partir de febrero, super diversa y estimulante y con grandes proyectos que van a seguir aportando a la diversificación de la matriz productiva de la provincia", explicó Montbrun.

Acciones para ayudar a emprender
Entre las primeras iniciativas de este año, se encuentran el proyecto Despegá que ayudó a equipos de estudiantes universitarios a consolidar, expandir y monetizar sus proyectos de comunicación digital. También la puesta en marcha de Incuba Web 3, una formación de empresas Web3 basadas en blockchain desarrollada junto con la Fundación Blockchain de Argentina, para formar a equipos que necesiten generar una idea o proyecto.
A ello se sumó el dictado del Diplomado en Consultoría y Tutoría Profesional de Emprendimientos y Empresas, una formación innovadora pensada para potenciar proyectos emprendedores. De esta actividad surgió el dictado de una clase gratuita sobre sostenibilidad como motor de innovación para los negocios.
Además, dentro de las alianzas estratégicas, se firmó un convenio de cooperación con el Gobierno de San Juan para acompañar con capacitaciones la convocatoria Apoyarnos en la ciencia, buscando impulsar en la región proyectos innovadores y empresas de base tecnológica.

El aporte al ecosistema emprendedor
La Incubadora UNCUYO —programa del Área de Desarrollo Emprendedor— se ha consolidado como un actor fundamental para la innovación y el emprendedurismo en Mendoza y Argentina. Desde hace dos décadas, acompaña a quienes se animan a transformar ideas en proyectos de impacto, brindando formación, asesoramiento y acceso a redes estratégicas que potencian cada iniciativa para llevarla al mercado.
A lo largo del tiempo, ha demostrado un impacto sostenido en el ecosistema emprendedor:
-
Lanzó 19 convocatorias de ideas-proyecto
-
Involucró a más de 1700 emprendedores
-
Incubó 778 proyectos
-
Impulsó la creación de 159 empresas
-
Desarrolló más de 325 acciones de transformación.
+ información: incuuncuyo@gmail.com