Impulsan un programa integral para mejorar la salud

"Ponete en movimiento" pone el acento en los hábitos y entornos saludables, la alimentación y la actividad física de estudiantes y trabajadores. Empieza el jueves 19 a las 11 en Ciencias Médicas.

16 de septiembre de 2019, 15:08.

imagen Impulsan un programa integral para mejorar la salud

Impulsan un programa integral para mejorar la salud de la comunidad universitaria.

Por cuarto año consecutivo se pondrá en marcha “Ponete en movimiento”, un programa que ofrece a estudiantes y personal de la UNCUYO la posibilidad de realizar un circuito de salud con información sobre su condición física actual y una serie de recomendaciones saludables.

Para ello un equipo de profesionales de la salud recorrerá las distintas unidades académicas y dependencias para revisar el estado de salud y el estilo de vida de alumnos y trabajadores, y así sugerir cómo mejorar la alimentación y qué tipo de actividad física es recomendable.

El Programa –que impulsa la secretaría de Bienestar- combina estrategias de prevención, promoción y educación para encarar políticas públicas que mejoren la salud de la población universitaria. Este año el recorrido comenzará el jueves 19 de setiembre, a las 11, en la facultad de Ciencias Médicas.

Para intentar “poner en movimiento” a la comunidad de la UNCUYO están previstas diferentes acciones. Por un lado habrá intervenciones en las aulas, para compartir herramientas y técnicas que ayuden a prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo y de la mala postura durante el cursado.

Por otro se montarán stands saludables en espacios comunes, donde se ofrecerán recomendaciones para mejorar el bienestar e información sobre los servicios que ofrece la Secretaría.

También se harán intervenciones en los buffets, donde se ofrecerá un menú con una opción saludable y también información sobre la importancia de las frutas, la disminución del consumo de sal y el agua como bebida principal.

Finalmente se dictarán charlas y talleres sobre temáticas relacionadas con las necesidades y problemáticas de la población de cada unidad académica.

Acerca de “Ponete en movimiento”

Se inscribe en el proyecto de Universidad Saludable y al principio se hizo hincapié en la prevención como eje central. En los dos últimos años se apuntó a la promoción de hábitos saludables a partir del reconocimiento de las principales problemáticas que presentaba la comunidad universitaria. De esta manera, se realizaron intervenciones en buffets y comedores para propiciar la alimentación saludable y favorecer la preferencia de frutas en las colaciones. Se visitaron unidades académicas y dependencias realizando intervenciones posturales en lugares de estudio y trabajo. A su vez se promocionó la oferta de actividad física del Club UNCUYO y se trabajaron temáticas como estrés, conciencia ambiental, consumos problemáticos y sexualidades.

El programa se lleva adelante desde la coordinación de Salud Integral, en articulación con distintas áreas de salud de la UNCUYO, programas provinciales, instituciones educativas y organizaciones sociales, lo que posibilitó avances en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables.