Homenajearon a recuperadores urbanos en su día

Cumplen un rol clave en la promoción ambiental al ocuparse de la recuperación y reciclado de residuos sólidos en Mendoza. Desde la Universidad destacaron la tarea conjunta y el cooperativismo entre trabajadores, Gobierno e instituciones como la Academia.

06 de marzo de 2019, 13:48.

imagen Homenajearon a recuperadores urbanos en su día

Homenajearon a los recuperadores urbanos en su día

En el Cine Universidad se realizó un conversatorio con integrantes de las distintas cooperativas que trabajan en el reciclaje y la reutilización de los residuos en Mendoza. La idea fue homenajear a los recuperadores en su día, que se celebra cada 1 de marzo.

El encuentro empezó con la presentación de un video institucional que buscó visibilizar y reconocer el trabajo de quienes se dedican a recuperar y reutilizar los residuos en distintos puntos de la Provincia. Es un material audiovisual con testimonios que preparó el área de Innovación Social, de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo.

En ese contexto, José Rodríguez de Innovación Social, felicitó a todos los actores que trabajan en la promoción ambiental y destacó que esto se debe en gran parte a “la tarea conjunta y el cooperativismo entre recuperadores, el gobierno, tanto provincial como nacional, y otras instituciones como lo es la Universidad”.

Por su parte Valeria Espinosa, de la recientemente conformada Asociación de Recuperadores Urbanos (ACRUM), afirmó que es necesario reconocer a los recuperadores por el trabajo que realizan. “Queremos que se nos reconozca como trabajadores y desde la asociación poder llegar a distintos grupos de recuperadores. La idea es que se sumen todas las cooperativas y que cuenten con nosotros para lo que necesiten” afirmó.

Por último, Pablo Gareca, responsable del programa Nodos de Innovación Social -que trabaja junto a la dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del ministerio de Economía de Mendoza- destacó el valor del video que se proyectó. “Está bueno generar conciencia que el recuperador es un trabajador ambiental. El trabajo del recuperador tiene que ser un trabajo digno. Detrás de este video hay más de 3 años de trabajo”.

La voz de los protagonistas

El material audiovisual que se presentó en el encuentro se utilizará  para la campaña audiovisual “Recuperando Relatos” que circulará en las redes sociales del área de Innovación Social, Facebook: innovacionsocialuncuyo/ e Instagram: @innovacionsocialuncuyo. La intención es mostrar la labor de los recuperadores y sus testimonios para revalorizar el rol en la promoción ambiental.  A continuación se comparten algunos de estos testimonios.

"Estamos comenzando a ser una cooperativa con muchos chicos del bajo que trabajan recuperando materiales. Esto ha surgido porque hace años que vivimos en el bajo, nos están por dar casa, y no vamos a poder seguir trabajando de esto que hacemos. Es lindo tener una casa pero se nos va a complicar con el trabajo" (Norma Cabiudo, integrante de Recuperadores Luján de Cuyo).

"Trabajaba como mucama profesional pero ya por mi edad no conseguía trabajo. Mi esposo comenzó a ser recuperador por la crisis en el trabajo. Al principio fue muy difícil pero ahora es ahora nos ven como algo normal. No decíamos que éramos recuperadores, decíamos que nos dedicábamos a juntar cobre y aluminio porque era lo que más valía. Al no conocerte juzgan sin saber” (Graciela Castro, integrante de Cooperativa Ñuque Mapu, Malargüe).

"No me quejo de este trabajo porque con esto yo me mantengo y mantengo a mi familia" (Oscar Cabiudo, Recuperador de Luján de Cuyo)

“Buscamos juntarnos con las demás cooperativas y vender todo el residuo junto y tener la posibilidad de saltar a los intermediarios. Directamente nosotros interactuamos con las industrias. Buscamos también unirnos y ayudarnos entre nosotros” (Yamila Sagnier, integrante de Cooperativa “Los Triunfadores” y miembro de ACRUM).