Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Historiadora de la UNCUYO ingresa a la Academia Nacional de la Historia

Beatriz Bragoni recibirá mañana martes la distinción como académica de número de la institución. Disertará sobre las “Cartas de mujeres en tiempos de revolución”.

13 de junio de 2022, 09:51.

imagen Historiadora de la UNCUYO ingresa a la Academia Nacional de la Historia

Beatriz Bragoni, docente e investigadora de la UNCUYO y el CONICET:

La doctora en Historia Beatriz Bragoni, docente e investigadora de la UNCUYO y el CONICET, ingresará mañana oficialmente como miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, durante un acto que se realizará a las 18 en la sede de esa institución académica en la ciudad de Buenos Aires.

La apertura del acto estará a cargo del Presidente de la Academia Nacional de la Historia,  Natalio R. Botana, quien le entregará a Bragoni el diploma y collar correspondientes. Por su parte, el discurso de recepción estará a cargo del académico y secretario de la institución Eduardo Míguez.

A continuación, la historiadora mendocina disertará sobre las “Cartas de mujeres en tiempos de revolución”, trabajo que preparó especialmente para este acto.

Recordemos que el nombramiento de Bragoni como integrante de la Academia Nacional de la Historia se produjo en plena pandemia, por lo que el acto formal de incorporación se postergó y se realizará finalmente mañana. En el medio, la docente de la Facultad de Derecho de la UNCUYO fue electa vicepresidenta segunda de la prestigiosa institución académica, secundando a Botana, “uno de los principales referentes de la renovación de la historiografía argentina, que puso el acento en el diálogo entre la historia y las ciencias sociales, y en desandar el trayecto del revisionismo histórico y de los usos políticos del pasado”, los describió Bragoni.

Para la autora de “San Martín. Una biografía política del Libertador”, entre otros libros, “es un honor integrar la ANH como académica de número en cuanto el reconocimiento de mis maestros a mi labor historiográfica”.

Beatriz Bragoni realizó sus estudios de grado en la UNCUYO y es doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Además, es profesora titular de la cátedra Historia de las Instituciones Argentinas en la Facultad de Derecho de la UNCUYO e investigadora principal del CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CCT Mendoza.

Contenido relacionado