Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fomentarán el arte callejero de las estatuas vivientes

Será en el Primer Festival Internacional de esa expresión artística que se desarrollará entre el jueves 11 y el sábado 13 de agosto. Los actores se presentarán en la municipalidad de Guaymallén, Barraca Mall y en la esquina de Peatonal Sarmiento y San Martín. Además, se ofrecerá un foro sobre estatuismo en la Nave Universitaria.

05 de agosto de 2016, 11:11.

imagen Fomentarán el arte callejero de las estatuas vivientes

En el cierre del encuentro, el sábado 13 de agosto, a las 17, se ofrecerá un foro sobre estatuismo en la Nave Universitaria.

Con la idea de promover y visibilizar el trabajo de las estatuas vivientes, y revalorizar el arte en los espacios públicos la UNCuyo organizó un encuentro en Mendoza sobre ese fenómeno artístico. La actividad arranca el próximo jueves 11 de agosto con un show artístico en la explanada de la comuna de Guaymallén.

La propuesta busca promocionar expresiones que apuesten a la innovación y creatividad de los artistas y acompañar las políticas culturales de la provincia.

El programa

En el acto de presentación del encuentro se realizará un show artístico el jueves 11 de agosto, desde las 12, en la explanada del municipio de Guaymallén con un show artístico.

En tanto que el viernes 12, de 16 a 19, las estatuas vivientes visitarán el paseo de compras Barraca Mall, en Guaymallén.

Mientras que el  sábado 13, desde las 11, se podrá disfrutar del arte de estos actores en calle San Martín y Peatonal Sarmiento de Ciudad. Y en el cierre del encuentro, las actrices Mariela Olivera y Silvia Adriana Gigena y el investigador Carlos Fos ofrecerán un foro de estatuismo en la Nave Universitaria, de 17 a 19.30.

Organiza el área de Producción de  la secretaría de Extensión de la UNCuyo, con el apoyo de las comunas de Capital, Guaymallén y el Gobierno de Mendoza.

Un poco de historia sobre este arte

Las estatuas vivientes, conocidas también como las estatuas blancas o estatuas humanas, son actores que permanecen inmóviles por largos períodos de tiempo formando un decorado viviente en las ciudades. Su mirada casi siempre está perdida en el vacío y se encuentran en un espacio atemporal donde residen por un tiempo determinado y provocan un estado de contemplación a quienes los observan.

Esta práctica se remonta a la antigua Grecia, en la época, los enviados especiales para espiar al enemigo y no ser vistos se disfrazaban de estatuas. En la Edad Media y el Renacimiento estos actores eran comunes en celebraciones y fiestas. Además, en ciertas urbes, era habitual su presencia para flanquear las entradas por donde reyes y gobernantes pasaban.

Contenido relacionado