Financiarán proyectos que ayudan a poblaciones vulnerables

Se trata de 14 propuestas que aportarán soluciones en lo social, económico, político y educativo. Recibirán un monto de hasta de 60 mil pesos y comenzarán a desarrollarse en agosto por un período de 18 meses.

26 de julio de 2016, 13:00.

imagen Financiarán proyectos que ayudan a poblaciones vulnerables

Como novedad, este año los estudiantes acreditarán su participación en los proyectos como prácticas sociales educativas en las facultades correspondientes.

Comunicación popular, discapacidad, economía social y solidaria, educación, medio ambiente, hábitat popular, promoción de derechos, prevención y atención de la salud, son algunas de las temáticas que abordarán 14 proyectos seleccionados por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCUYO.

En su séptima convocatoria, la iniciativa apuntó a profundizar el trabajo en territorio e implementar la incorporación de las prácticas sociales educativas con la posibilidad de que los estudiantes puedan acreditarlas en su carrera. En ese sentido, actores y comunidad, trabajaron de manera articulada en la formulación de los proyectos para identificar las situaciones y necesidades y pensar las alternativas de solución.

Se propuso además que los grupos de trabajo fueran interdisciplinarios y conformados por integrantes de dos unidades académicas como mínimo y, por docentes, personal de apoyo académico, autoridades, personal de gestión, investigadores, graduados, estudiantes y miembros de las organizaciones sociales involucradas.

Las propuestas, que se impulsan desde el área de Articulación Social e Inclusión Educativa, comenzarán a ejecutarse en agosto y tendrán una duración de 18 meses.

Los proyectos

-Fotograma Colectivo. Laboratorio itinerante de fotografía estenopeica para la visibilización de la identidad latinoamericana desde territorios periféricos, dirigido por Estela Fernández

- La propaladora: lo que pasa en nuestros barrios en la voz de sus protagonistas, dirigido por Cecilia Tosoni

- Poderosa Autonomí, dirigido por Emanuel Sánchez Varretti

- Nuestra VOZ vale, dirigido por Claudia Yarza

- Colectivo Barrial: Derechos en Movimiento, dirigido por Alberto Montbrun

- Hacia la creación de la primera clínica interdisciplinaria en derechos humanos y migraciones en Mendoza, dirigido por Valeria Chiavetta

- Cuencas vivas: Jóvenes promotores ambientales y del turismo sustentable para la conservación de ecosistemas de montaña, Potrerillos, Luján de Cuyo, Mendoza, dirigido por Tania Bilbao.

- Metalúrgica y herrería artística comunitaria, colectiva y solidaria: Transformando los oficios para la integración y la dignidad, dirigido por Milagros Molina.

- El Borbollón. Compromiso de salud y educación alimentaria, dirigido por Alicia Stocco.

- Salud Comunitaria. El cuidado de lo común, dirigido por Marisa Alejandra Muñoz.

- Ando Habitando, dirigido por Virginia Miranda Gassull.

- Reutilizando y Reciclando los espacios urbanos del Pedemonte, dirigido por Alejandrina Alaria.

- Orientación vocacional y vulnerabilidad social. Una estrategia de intervención para los  jóvenes de los distritos de El Plumerillo y El Challao (Las Heras, Provincia de Mendoza), dirigido por Enzo Ricardo Completa.

- Acciones estratégicas  para  la inclusión de recuperadores al trabajo formal  en el tratamiento integral de residuos sólidos de los mercados cooperativos agrícolas del Municipio de Guaymallén, Provincia de Mendoza, dirigido por Francisco Leonardo Gómez.

Para más información comunicarse por correo electrónico a inclusion@uncuyo.edu.ar