Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Filósofo francés se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa

En un acto presencial y virtual, la Universidad le otorgó la máxima distinción a Jean-Luc Nancy, uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea y una de las figuras más sólidas del panorama filosófico actual. El académico cerró la ceremonia con una charla acerca de qué significa el presente.

20 de mayo de 2021, 18:03.

imagen Filósofo francés se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa

Filósofo francés se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Hasta este viernes 20 de mayo se realiza de modo online el Congreso Internacional de Filosofía “Pensar el Presente”. En ese espacio se decidió otorgar el Doctorado Honoris Causa, con mención especial al mérito académico-científico, a Jean-Luc Roland Louis André Nancy, uno de los pensadores más influyentes de la Francia contemporánea.

Ante la situación de pandemia actual el acto se hizo presencial y virtual (se transmitió en vivo por Señal U Académico). Así, pantalla de por medio, Jean Luc celebró el gesto de la UNCUYO de ofrecerle ese reconocimiento especialmente en estas circunstancias tan difíciles, frente a las que sin embargo se manifiesta esta necesidad de la circulación del pensamiento. 

De igual modo asistió a la entrega del galardón, el vicerrector Jorge Barón, en representación del rector Daniel Pizzi.  Expresó el honor que significa para la Universidad contar con Nancy como doctor de la Casa. "Sobre todo en este momento tan difícil donde las ideas, los pensamientos, las utopías, las propuestas, son tan necesarias para la humanidad. No solo para el ámbito académico sino para toda la gente que estamos viviendo esta situación inesperada y en muchos sentidos trágicas. Las ideas y pensamientos son fundamentales", señaló.

En ese sentido destacó que el Doctor Honoris Causa se otorga a las personas por sus trayectorias, porque han dedicado su vida a la temática por la que son distinguidos y porque esa dedicación ha tenido y sigue teniendo frutos en la formación de escuela, de discípulos, y en la continuidad de esas líneas de pensamiento hoy y hacia futuro.

El pedido fue de la Facultad de Filosofía y Letras y por resolución del Consejo Superior de la Casa de Estudios la máxima distinción se otorgó a Jean- Luc, una de las figuras más sólidas del panorama filosófico actual. Además de que su labor está presente en la Universidad, en investigaciones que abordan su pensamiento e incluso de forma personal, manteniendo estrecha y fluida comunicación con algunos de sus miembros. 

La ceremonia también tuvo su momento presencial a cargo del decano de Filosofía y Letras, Adolfo Cueto, y de la presidenta del Congreso Internacional y directora del Instituto de Filosofía, Mirtha Rodríguez de Grzona. En ese ámbito Cueto dijo que el Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que una universidad puede otorgar a personalidades eminentes, de nacionalidad argentina o extranjera, de conducta pública digna, en reconocimiento a su prestigio social, excelencia científica y académica, que hayan contribuido de esta manera al desarrollo de la sociedad, mostrándose como ejemplo a las nuevas generaciones.

"Para la facultad de Filosofía y Letras, para el Instituto de Filosofía promotor de este doctorado, y para el Departamento de Filosofía y toda su comunidad, es realmente un honor que usted haya aceptado que se nos permitiera distinguirle, fundamentalmente porque aquellas personas que no solamente se enriquecen, conocen, investigan para sí, si no que fundamentalmente lo hacen para transmitir y transferir a la sociedad, y sobre todo a las generaciones jóvenes, es digno de llamarse maestro", remarcó.

Luego de los himnos Nacional Argentino y La Marsellesa, Grzona reseñó las iniciativas que motivaron la distinción. Entre ellas resaltó que Jean- Luc es reconocido porque su trabajo relacionado con el arte ha sobrepasado, además, el análisis teórico y ha llegado al cine, donde su libro “El intruso” fue objeto de una producción filmográfica de Claire Denis; y también porque sus méritos son destacados en todo el mundo por distintas publicaciones. 

Asimismo mencionó que el  pensamiento del profesor emérito de filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo y colaborador en las Universidades de Berkeley y Berlín, es objeto de estudio constante en artículos de reconocidas revistas internacionales, cursos y seminarios en el País, América y Europa. Además de la relevancia que el pensador francés tiene en medios académicos y científicos de Argentina, ya sea a través de artículos dedicados a su pensamiento, como en entrevistas, cursos de grado y posgrado, y en proyectos de investigación científica.

La conferencia.

A continuación compartimos fragmentos de Qué significa el presente, por Jean- Luc Nancy.

 

Contenido relacionado