Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa 2020: más de 40 mil visitas en la plataforma web

En su primera edición virtual, el evento en el que se muestra toda la oferta académica de nivel superior de la región sumó ese total de ingresos a lo largo de 4 días. La plataforma seguirá activa hasta el próximo año, con información de las casi 600 carreras disponibles y proponiendo nuevas actividades en vivo o en foros.

11 de agosto de 2020, 13:42.

imagen Expo Educativa 2020: más de 40 mil visitas en la plataforma web

Expo Educativa 2020: más de 40 mil visitas en la plataforma web

En su primera experiencia íntegramente desde la virtualidad, la Expo Educativa cerró su edición 2020 con más de 40 mil visitas en la plataforma web que se habilitó el miércoles 5 de agosto. Ante el contexto sanitario global, tanto la UNCUYO, como el resto de las universidades de la provincia, el Gobierno de Mendoza y los municipios aunaron esfuerzos para poder igualmente llevar adelante -y de forma exitosa- este evento inédito en el país en el que se mostraron 594 carreras y se realizó un centenar de charlas y actividades en vivo.

Durante 4 días, hubo 40.540 ingresos a www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar, sitio al que se podía acceder sin consumo de datos móviles o aprovechando wifi en alguno de los 83 puntos de conectividad distribuidos en toda la provincia. Esto último gracias al compromiso de las comunas mendocinas.

Entre otros números, al cierre de este evento se relevó que quienes iniciaron sesión recorrieron, en promedio, 9 páginas y que permanecieorn en la plataforma poco más de 7 minutos. También, que hubo cerca de 80 mil reproducciones de los videos ofrecidos en vivo –después alojados en los canales de Youtube habilitados para la Expo- a partir de las actividades del cronograma que sumaron, en total, alrededor de 100 propuestas.

“Pudimos aprender muchísimo de lo que los estudiantes buscan en la virtualidad, a diferencia de la presencialidad, porque la lógica ha sido diferente. En la presencialidad estábamos acostumbrados a que el rol principal estuviera en el informador, en el stand y en la virtualidad a lo que más tiempo destinaron es a conocer las diferentes instituciones y las carreras que ofertaban. Y, sobre todo, participaron de las actividades sincrónicas, más que consultas que podían hacer por chat”, expresó Dolores Lettelier, secretaría académica de la UNCUYO, destacando la importancia del trabajo en conjunto y de forma colaborativa a modo de “equipo” entre quienes intervinieron en esta Expo.

Además de la Universidad Nacional de Cuyo, participaron las universidades: Tecnológica Nacional, Maza, de Mendoza, Católica Argentina, de Congreso, del Aconcagua, Champagnat; Institutos de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y Ciudad Universitaria.

“Estamos aprendiendo como instituciones el perfil de nuestros estudiantes. Realmente acá el eje ha estado puesto en ellos y en cómo hacen las búsquedas y no como veníamos haciéndolo, que las instituciones ofertaban sin pensar en las características propias de los jóvenes. Esto lo pone a ellos en el centro porque son la razón principal de la Expo Educativa”, agregó la Secretaria.

En cuanto a carreras más buscadas, estuvieron: Medicina, Diagnóstico por imágenes, Contador público, Arquitectura, Administración, Trabajo social, Enfermería universitaria, Seguridad pública, Quirófano y Anestesia. “Se ve claramente como preferencias las áreas de la salud y la seguridad, todo lo que tiene que ver con un servicio. El contexto evidentemente ha puesto en valor estas profesiones, por lo tanto entendemos que se podría reforzar el trabajo desde ese sentido”, aseguró Lettelier.

Entre otros datos que arrojó esta experiencia en la virtualidad inédita en el país, y a la que otras provincias atendieron durante estos días para poder replicar, desde la organización aseguraron que funcionaron muy bien los 83 puntos de conectividad y que llamó la atención, además, el alcance de la plataforma web. No solo recibió visitas de todo el país, sino también de Estados Unidos, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, México, España y Ecuador. En menor medida, también hicieron sus búsquedas desde Alemania, China, Francia, Japón, Paraguay, entre otros países.

“Esta experiencia innovadora nos ha hecho pensar ya en la próxima edición, si va a hacer de manera mixta o complementaria, entre la presencialidad y la virtualidad para tratar de poner a disposición lo mejor de cada una de las partes”, agregó la secretaria académica de la UNCUYO. 

Una Expo 365

Como se adelantó al inició de la Expo que se desarrolló el 5, 6, 7 y 8 de agosto, la plataforma web www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar permanece habilitada y lo hará unos 365 días más, hasta la próxima edición de la Expo Educativa.

Los aspirantes a carreras del nivel superior podrán seguir conociendo la oferta de la región, ya que esta herramienta virtual busca servir de complemento a la presencialidad para garantizar el acceso a la información de todos los interesados, ya sean de Mendoza, del país o el mundo, y que puedan despejar sus dudas e inquietudes durante todo un año.

Asimismo, también seguirá ofreciendo actividades de articulación entre el nivel medio y las universidades e institutos, ya que las partes intervinientes se comprometieron a que sirva para fortalecer el vínculo y propiciar una mejor inserción al nivel superior. Para ello, ya el viernes 14 se hará una primera actividad en vivo, con la red de orientadores de toda la Provincia.

Entre otros objetivos, para su uso más allá de la búsqueda de carreras disponibles, ya proyectan nuevas actividades de acompañamiento para estudiantes de 5° y 6° año, como también para quienes sean los potenciales aspirantes de la edición 2021.

Contenido relacionado