Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exhibirán documental de directores de orquesta y coros de Berlín

Se trata de “Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop, un registro de un Simposio Internacional de Berlín que plantea un novedoso enfoque en los contenidos y metodología de la dirección orquestal y coral. Luego de la proyección, su creador y director, Guillermo Tuchsznaider, protagonizará un debate con el público. La cita es el viernes 23 de noviembre, a las 14, en la Nave Universitaria, con entrada libre y gratuita.

22 de noviembre de 2018, 15:35.

imagen Exhibirán documental de directores de orquesta y coros de Berlín

Guillermo Tuchsznaider presentará su documental Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop.

Para celebrar el Día de la Música, la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCuyo junto a la Fundación Tiempo, prepararon una jornada de cine debate con la proyección del documental “Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop”.

El trabajo audiovisual es un registro del Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín, una actividad anual que dura 9 días, y que se realizó durante 20 años en Berlín, Alemania, en las décadas de 1980 y 1990. Contiene 6 capítulos y fue rodado, entre otros lugares, en la Filarmónica de Berlín, en el marco de uno de los históricos Simposios de Berlín.

Su creador y director es el argentino Guillermo Tuchsznaider, director de orquesta y pedagogo quien regresa al País luego de 30 años de estar radicado en Europa. Tuchsznaider, de reconocida trayectoria internacional, es el creador en Alemania del “Berliner Dirigente Werkstatt”, que revolucionó el concepto en la educación musical.

El encuentro de cine debate que propone la UNCuyo será una ocasión para descubrir una cosmovisión artística-musical diferente al común denominador de la escena musical de orquestas sinfónicas, de cámara, coros en general y solistas vocales e instrumentales.

La proyección del documental será el viernes 23 de noviembre, a las 14, en la sala Verde de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad). Luego se abrirá el debate con el público. Tiene entrada libre y gratuita, y pueden asistir no sólo las personas interesadas en el quehacer musical, sino aquellas que a través de su propia curiosidad desean visualizar y comprender el arte y la ciencia como un todo.

Acerca del Simposio Internacional para Directores de Orquesta y Coros de Berlín

Berliner Dirigente Werkstatt The Berlin Conductor´s Workshop es un nuevo concepto nacido en Berlín por iniciativa del maestro Guillermo Tuchsznaider. Representa un moderno enfoque pedagógico y metodológico enmarcado en el humanismo, orientado a la formación de directores de orquesta y coros, como así también de músicos instrumentistas de orquestas, cantantes de coro y solistas de todo el mundo. Contó con la participación de una orquesta, un ensamble, un coro, compositores, seminaristas, solistas, musicólogos, equipos técnicos de televisión, de radio, de multimedia y destacados especialistas de otras disciplinas del arte y la ciencia.

Los simposios son un hito artístico-pedagógico-musical, que ocuparon un lugar muy destacado en la vida musical de Berlín, por tratarse de un concepto sin precedentes que planteó un novedoso enfoque en los contenidos y metodología de la dirección orquestal y coral.

Entre ellos se destaca el trabajo conjunto de Guillermo Tuchsznaider y el célebre Iannis Xenakis, quienes prepararon en París y llevaron a cabo juntos en Berlín uno de los eventos internacionales pedagógico-musical más significativos de estos tiempos. Cada año se desarrollaron diferentes tópicos y temáticas específicos, que no se tratan en ninguna academia musical o de arte del mundo.

Acerca del Documental

Tiene una duración de 40 minutos, en idioma Alemán y subtitulado al Español. Se compone de seis capítulos. 

El primero es la presentación de los discípulos del maestro Tuchsznaider provenientes de varios países, como Japón, Francia, Alemania, Italia, México, Estados Unidos, entre otros. Ellos fueron seleccionados entre muchos aspirantes del mundo. El número de postulantes superó a las conocidas clases magistrales internacionales de Europa y Estados Unidos. Aproximadamente se recibieron 1500 postulaciones.

El segundo es la presentación del trabajo que realizaron Guillermo Tuchsznaider y David Rokeby. Allí se pone de manifiesto por primera vez en la historia de la música, cómo el movimiento de un director de orquesta es traducido en sonido, a través de un sistema de complejos hardware y software. Asimismo a través de una práctica activa de cada director de orquesta con este sistema, afloran fenómenos inconscientes que son expresados en la búsqueda de calidad sonora a través del movimiento.

El tercero es sobre ensayos -a primera vista- de los directores de orquesta y coros participantes, de los que se destaca la sonoridad obtenida por tratarse de ensayos de primera lectura.

El cuarto es la presentación del maestro Tuchsznaider dirigiendo en el concierto final del simposio en la Filarmónica de Berlín. Al comienzo cada participante director de orquesta elige una obra para ser trabajada por él mismo. Al terminar esa elección, absolutamente democrática, queda siempre una obra excedente que no es elegida por nadie, que es la que dirige el Maestro.

El quinto es un estudio en cámara lenta en cuatro velocidades diferentes, para obtener un “estudio del caso” de la anterior presentación.

Y el sexto, y último capítulo, es el reporte del evento en la televisión alemana, suiza y austríaca.

Contenido relacionado