Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Evaluarán la formación integral del Instituto Universitario de Seguridad Pública

Se encarará un diagnóstico general para conocer la preparación académica que reciben los futuros técnicos y licenciados en Seguridad Pública. Por ello la  UNCuyo y el IUSP firmaron un acta acuerdo que permitirá mejorar la articulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del futuro egresado.

02 de diciembre de 2014, 17:51.

imagen Evaluarán la formación integral del Instituto Universitario de Seguridad Pública

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el rector Pizzi (derecha) y el director del IUSP Carlos Aranda (izquierda)

El vínculo entre la UNCuyo y el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP) se renovó por medio de un nuevo acuerdo que firmaron el rector Daniel Pizzi y el director Carlos Aranda, y que permitirá evaluar de forma integral la enseñanza que ofrece a sus estudiantes el Instituto, que este año contó con 110 nuevos egresados.

Partiendo de un interés genuino por “mirar detenidamente” la formación que reciben los técnicos y licenciados en Seguridad Pública, se decidió realizar un diagnóstico que permita evaluar el estado académico, edilicio, organizacional, de recursos humanos y económicos del IUSP, para fortalecer los aspectos sustantivos de la formación del estudiante, teniendo en cuenta el perfil de egresado y la demanda actual.

El titular de la UNCuyo valoró la historia de esta fusión institucional que comenzó en 1999 y que ofrece un esquema de formación académica donde se preservan las propias identidades. “Con este formato de asociatividad vamos a aprender mutuamente unos de otros -dijo Pizzi y agregó-, porque es necesario un cambio cultural en la formación del personal de seguridad”.

El acuerdo firmado –con vigencia por un año- se encuadró en los objetivos y líneas del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo. Para contribuir al desarrollo integral de la comunidad mendocina –primer objetivo- se pensó en este diagnóstico evaluativo del IUSP, que incluirá, por ejemplo, la revisión de los criterios de admisibilidad del aspirante a ingresar.

Asimismo, y en consonancia con dar respuesta a la creciente demanda de educación superior en todos los niveles –otro de los objetivos estratégicos- los aspirantes del IUSP podrán incorporarse a los diferentes programas de apoyo pedagógico y rendimiento académico de la UNCuyo. A la vez que se revisarán y actualizarán los planes de estudio, desde las nuevas concepciones de la criminología y la perspectiva de Derechos Humanos y de género, entre otros enfoques.

“Gracias al diálogo, el consenso y la vocación de trabajo mancomunado hemos llegado a un momento muy esperado desde que iniciamos la gestión”, confesó la secretaria Académica del Rectorado Adriana García, encargada de explicitar el camino que se recorrió para llegar a la propuesta de evaluación expresada en el acta acuerdo.

Como primera medida se conformará una Comisión Académica Mixta, con tres referentes por cada una de las partes, quienes realizarán la evaluación general y para ello podrán consultar la opinión de especialistas en distintos temas. En este trabajo se guiarán por las pautas que fija la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU.

Al finalizar el diagnóstico, la Comisión Mixta informará los resultados e indicará las medidas necesarias para reformar o actualizar los planes de estudio de las carreras del IUSP.

Luego de finalizar la rúbrica, el rector de la UNCuyo rescató el apoyo de las autoridades de las facultades y la oportunidad para apostar al trabajo asociativo. “Crecer juntos es el desafío, porque esta es una instancia de aprendizaje para ambas instituciones, es la posibilidad de crecimiento y ayuda mutua” concluyó el ingeniero agrónomo.

Carlos Aranda, por su parte, expresó la necesidad de trabajar para alcanzar a objetivos futuros vinculados que profundicen la premisa de formación continua. “Con la intervención de la Universidad, el IUSP se puede pensar como un eje de formación en materia de seguridad, no sólo de los policías sino de los actores que intervienen en seguridad” expresó el funcionario.

Acompañaron al rector Daniel Pizzi y al director Carlos Aranda, los demás integrantes de la Comisión de Administración del Instituto, integrada por los vicedecanos de la UNCuyo Fabián Eduardo Cremaschi (Ciencias Médicas), Fernando Pérez Lasala (Derecho) y Silvia García (Ciencias Políticas), y por el IUSP Carlos Fozzatti (director Académico), Gustavo Martínez (director Ejecutivo) y Diego Foco (director de Capacitación).

Contenido relacionado