La iniciativa surge de un contrato que el Gobierno de Mendoza firmó con la empresa y la Fundación Tomás Alva Edison, para que 1000 jóvenes puedan capacitarse de manera gratuita en Microsoft Azure. "Creo que ha sido un paso concreto para que nuestros estudiantes puedan adquirir todas las competencias necesarias para trabajar en el mundo de hoy", señaló la rectora Esther Sánchez.

13 de marzo de 2023, 12:52.

imagen Estudiantes de la UNCUYO podrán acceder a becas de Microsoft para certificar habilidades digitales

Estudiantes de la UNCUYO podrán acceder a becas de Microsoft para certificar habilidades digitales.

La población estudiantil de la UNCUYO podrá acceder a becas para capacitarse de forma gratuita con Microsoft. Gracias a un contrato que el Gobierno de Mendoza firmó con la empresa y con la Fundación Tomás Alva Edison1000 estudiantes de universidades e institutos terciarios de la provincia tendrán la oportunidad de realizar un curso completo de Microsoft Azure.

Se trata de una plataforma de computación en la nube destinada a construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos. Esto mejora el desempeño de tareas y el manejo de herramientas informáticas. Puntualmente, los jóvenes se van a capacitar en AZ-900, que significa al manejo de la nube de Microsoft. La idea es que salgan conociendo qué es una nube, cómo se administra y de qué manera pueden manejar a futuro su propia nube.

A lo largo de ocho semanas, aprenderán conocimientos tecnológicos y habilidades blandas, por medio de encuentros que incluirán una metodología lúdica y una pedagogía activa. El contrato establece que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Energía y Mendoza Fiduciaria, se hará cargo de los costos del curso, articulado con Microsoft, la Fundación y el programa educativo Mendoza Futura.

La opinión de las autoridades

En la reunión, que realizó en Casa de Gobierno, el ministro Enrique Vaquié ponderó los avances para el sector de economía del conocimiento, producto de un trabajo que vienen realizando desde diciembre de 2019. “Nuestra tarea es integrarnos, ver cómo hacemos para generar empleo hoy en día, ver qué políticas públicas podemos desarrollar para que los mendocinos vivan mejor”, aseguró el funcionario provincial.

En ese contexto, la rectora de la UNCUYOEsther Sánchez, elogió que a la cabeza de esta iniciativa este la Fundación Tomás Alva Edison, distinguida a nivel internacional por ser de avanzada en el tema. "Competencias digitales es precisamente lo que tienen que adquirir nuestros estudiantes, que es el modo que no se vayan de Mendoza, que no se vayan del país y que puedan trabajar desde aquí", dijo. Al tiempo que, consideró que estas becas cubrirán la brecha que existe en el sector de la economía del conocimiento: "Creo que ha sido un paso concreto para que nuestros estudiantes puedan adquirir todas las competencias necesarias para trabajar en el mundo de hoy".

A su turno, la directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales en Microsoft Argentina, Marina Bericua, aseguró que Mendoza es ejemplo de lo que se puede hacer cuando existen políticas públicas y decisión para aprovechar las oportunidades que da el contexto, en este caso la industria tecnológica. A la vez que, destacó el aporte al crecimiento económico local que implica darle habilidades digitales a estos jóvenes para que puedan acceder a empleos de calidad y, accediendo a esos empleos, generen un desarrollo de la matriz productiva. “Este tipo de capacitación con este tipo de certificación es lo que las empresas tecnológicas miran hoy para ver si pueden contratar a una persona”, apuntó la referente de Microsoft.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Tomás Alva EdisonGraciela Bertancud, mencionó que la capacitación tiene que ver con una certificación muy requeridala primera de una serie que Microsoft está implementando a nivel mundial, y que es muy estudiada en relación a lo que necesita la economía del conocimiento y toda la industria de la tecnología. "Queremos que nuestros jóvenes se queden acá y puedan generar economía del conocimiento. La Fundación realizó una experiencia piloto durante 2022 que fue muy exitosa en el nivel medio, entendemos que para el nivel universitario esto va a ser bastante sencillo de llevar adelante", estimó Bertancud.

“Hemos hecho un esfuerzo en la formación de talento humano y hemos avanzado como ecosistema, en el sentido que la gente ya tiene la habilidad para presentarse a un montón de convocatorias y aprovechan las oportunidades. Creo que hemos construido entre todos una materia prima de peso para el sector. Si vemos cómo estábamos hace un tiempo, vemos que la evolución ha sido rápida y sostenida”, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow.

Según detalló el coordinador de Mendoza Futura, Lucas Carballo, la Provincia se propuso replicar la experiencia de Microsoft en México y la novedad en esta nueva etapa —denominada Mendoza Futura Digital— es la pata educativa. “Pensamos que este proyecto podía impactar en la población universitaria y terciaria porque son jóvenes que están formándose, y que venga Microsoft a darles herramientas innovadoras y tecnológicas a esa población que enseguida se va a insertar es para Mendoza muy importante”, recalcó. También indicó que los destinatarios son jóvenes estudiantes que se están formando con fuerte vocación tecnológica, quienes recibirán beca de parte del Ministerio y de Microsoft. “Hay un doble financiamiento, un doble estímulo a ese joven para que pueda certificar, ya que el objetivo final es que certifique habilidades a nivel internacional”, aseveró.