Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes competirán en simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de DDHH

Son futuros abogados argentinos y de varios países de América quienes participarán de la séptima edición de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos “CUYUM”, entre el 7 y el 11 de noviembre. La apertura será este lunes 7 a las 10 en la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

04 de noviembre de 2022, 12:18.

imagen Estudiantes competirán en simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de DDHH

Estudiantes competirán en simulacro de juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Comienza un nuevo capítulo de las Competencias Internacionales de Derechos Humanos “CUYUM”, actividad que se organiza en la UNCUYO para entrenar durante cinco días a estudiantes de las Ciencias Jurídicas en litigios ante el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

El certamen se basa en un caso hipotético en el que se narran situaciones pasibles de ser consideradas violatorias a los derechos fundamentales. Los participantes, que trabajan en equipos con un entrenador y dos oradores, deben asumir tanto el rol de “Representantes de las Víctimas” o el de “Agentes del Estado” y, consecuentemente, efectuar la acusación o la defensa correspondiente.

Caso hipotético 2022. En esta oportunidad el caso versará sobre “Desafíos de la Argumentación en DDHH” y lo redactó la magister Cintia M. Bayardi Martínez. El caso hipotético del evento es el punto de partida desde el que se desarrolla el simulacro de juicio, y es la base sobre la que se investiga y profundiza el estudio de los derechos humanos.

Esta nueva edición -que vuelve a hacerse de manera presencial, luego de dos versiones virtuales debido a la pandemia de COVID-19- se realizará con estudiantes de abogacía de Argentina y de distintos países de América entre el 7 y el 11 de noviembre en la Facultad de Derecho de la UNCUYO.

La apertura será este lunes 7 a las 10 en el aula Magna de esa Unidad Académica. En tanto que las audiencias preliminares se desarrollarán el lunes 7, martes 8 y miércoles 9, la semifinal el jueves 10 y la final el viernes 11 de noviembre, a las 15.30, en el aula Magna de esta institución.

Quienes deseen conocer más sobre el encuentro pueden ingresar a este enlace.

Seminario de Derechos Humanos en acción: una experiencia internacional

En el contexto de “CUYUM” tendrá lugar esta actividad con disertantes internacionales para ofrecer un espacio de intercambio y reflexión sobre temas vinculados a la migración y población indígena en actividades de extensión, mujeres científicas y derechos humanos.

Con entrada libre y gratuita, la cita es el jueves 10 de noviembre a las 15.30, en el Aula E de la Facultad de Derecho.

Las personas interesadas en inscribirse deberán hacerlo aquí. Para acceder a más información se puede escribir un correo a extension@derecho.uncu.edu.ar

Contenido relacionado