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Esther Sánchez: “La muerte de Lucía implica un antes y un después en la historia de nuestra Institución”

La Rectora de la UNCUYO manifestó el dolor que atraviesa a toda la comunidad universitaria, al tiempo que enumeró las estrategias desplegadas para la tarea prioritaria: velar por la salud física y mental de los estudiantes, acompañar a las familias de los accidentados y a los profesores. Recordó que está abierta una investigación interna.

20 de octubre de 2022, 17:46.

imagen Esther Sánchez: "La muerte de Lucía implica un antes y un después en la historia de nuestra Institución"

Esther Sánchez: “La muerte de Lucía implica un antes y un después en la historia de nuestra Institución”

La rectora Esther Sánchez, junto al vicerrector Gabriel Fidel y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Miguel González Gaviola, repasó, en conferencia de prensa, las acciones impulsadas por la UNCUYO tras el accidente del lunes 17 de octubre en el que se vieron involucrados estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y Filosofía y Letras y por el que, horas más tarde, falleció Lucía Masman. Sostuvo, además, que hoy en la Universidad la prioridad es la salud física y emocional de los estudiantes, contribuir con su regreso a las aulas, acompañar a sus familias y docentes e investigar el accionar previo al siniestro.

En su repaso, la Rectora explicó que el Rectorado y las unidades académicas a las que pertenecen los estudiantes involucrados están trabajando de manera articulada con los ministerios de Salud y Seguridad de la Provincia, con el DAMSU, el Hospital Universitario, la Secretaría de Bienestar y un grupo de profesionales de diferentes espacios para acompañar y asistir a los afectados.

“Como comunidad tenemos un sentimiento de frustración, impotencia y dolor. Este hecho fatídico nos interpela. Y de este hecho tenemos que rescatar, como de toda experiencia, un aprendizaje. Sin lugar a dudas el fallecimiento de Lucía es un hecho que va a implicar un antes y un después en la historia de nuestra Institución”, adelantó.

Un detalle de las acciones

Con la consigna prioritaria que establecieron la Rectora y su equipo de gestión, los Servicios de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) están asistiendo a los estudiantes. También, las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Económicas dispusieron medidas para preservar las trayectorias académicas de quienes protagonizaron el accidente.

Según explicó Sánchez, la estrategia se complementa con una intervención liderada por el equipo de Salud Mental de la Dirección de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario para asistir y acompañar a cualquier persona de la comunidad universitaria que se haya sentido afectada. Entre las múltiples actividades, se destaca una de escucha activa facilitada por un equipo multidisciplinario prevista durante la mañana en el Comedor Universitario, que se repetirá en función de las necesidades que se identificaron.

La Secretaría de Bienestar también ha estado acompañando a quien conducía la camioneta siniestrada, impulsando intervenciones psicológicas y psiquiátricas con la conductora y su familia y articuló con su obra social para su correcta atención.

También se convocó al especialista en duelos Javier Lamagrande para acompañar a los docentes que volverán a encontrarse con sus estudiantes, especialmente con los compañeros de los accidentados. Lamagrande es docente, experto en cuidados paliativos y procesos de duelo y compartirá con el cuerpo docente distintas herramientas para sobrellevar las emociones que generan estas situaciones, con especial énfasis en el manejo del dolor, el enojo y la frustración que genera una muerte temprana y repentina.

Otras inquietudes

Luego de su exposición, Sánchez respondió abiertamente preguntas de medios y comunicadores y despejó inquietudes asociadas con la investigación interna que está en curso y otros detalles vinculados con la asistencia a las familias y con el seguro de quienes participaron de la actividad física finalizada antes del accidente.

En ese momento, la Rectora negó categóricamente que se fuera a sancionar a estudiantes que dieran declaraciones en medios o redes sociales, tal como circuló en las últimas horas. Ratificó que hay un espacio de escucha y apertura para construir en conjunto soluciones a las inquietudes que se planteen.

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