Empresas del sector vitivinícola se capacitan en gestión de la innovación

Directivos de bodegas, proveedores y productores de la industria se perfeccionan en ese tema durante la Semana de la Innovación de la Vitivinicultura, en la facultad de Ciencias Agrarias. El encuentro busca impulsar la innovación como prioridad para generar competitividad en ese mercado. La propuesta incluye talleres, seminarios, actividades prácticas y una clínica para empresas hasta el viernes 31 de agosto.

29 de agosto de 2018, 12:34.

imagen Empresas del sector vitivinícola se capacitan en gestión de la innovación

La “Innovation Week 2018” se extenderá hasta el viernes 31 de agosto, en la facultad de Ciencias Agrarias. Allí se ofrece un programa de capacitación en gestión de la innovación.

Cerca de cien proveedores, responsables de bodegas y productores de la industria del vino se reúnen en la “Innovation Week 2018” para adquirir conocimientos y competencias con el fin de impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en sus empresas.

Durante la apertura del encuentro –en la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo- la decana María Flavia Filippini se mostró agradecida de recibir a los representantes de ese sector, y contenta de inaugurar su gestión con este jornada, que permite fortalecer los vínculos de la Universidad con el medio. "Queremos ideas, que participen y que nos ayuden a provocar la innovación en la Facultad. El conocimiento no sólo está en la universidad, necesitamos muchísimo vincularnos con las empresas", expresó la funcionaria, al instar a los presentes a una mayor participación en este tipo de actividades.

Por su parte, el director-representante en Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Andrés Rugeles, resaltó la importancia que tiene para ellos la implementación de la innovación empresarial en el proceso de gestión y producción, y comentó que al finalizar la semana cada empresa contará con un toolkit (conjunto de herramientas) de conocimientos para aplicar lo que aprendan. Además –añadió- “disponen de clínicas de asesoría del equipo consultor para que cada empresa pueda ver su caso específico”.

En tanto que, en representación del Banco Supervielle, Adrián Rizzo, aseguró que hay que ratificar el camino y continuar con este tipo de acciones. "La innovación es la herramienta para diferenciarse y el impulso para ser más competitivos. Le suma valor agregado a nuestra industria", indicó. A su vez, como representante de la entidad financiera mencionó que quieren convertirse en agentes del cambio acompañando a las empresas.

La vitivinicultura mundial atraviesa una transformación inédita de cambios de hábitos de los consumidores, canales comerciales, estrategias de producto, nuevos procesos y alianzas. Además, las empresas argentinas se encuentran en un contexto complejo que las obliga a cambios en todas las dimensiones de sus negocios lo que requiere mayores habilidades de innovación en su gestión.

Ante ese escenario el Banco de Desarrollo de América Latina -que encara en varios países de la región un programa de formación en innovación para empresas del sector vitivinícola- junto a la UNCuyo, la División Vinos del Banco Supervielle y la empresa Transforme de Chile organizaron esta jornada para directivos generales y funcionales de las empresas de esa industria con interés en impulsar procesos y cultura de innovación en sus negocios.

El encuentro

La “Innovation Week 2018" se desarrolla hasta el viernes 31 de agosto en la facultad de Ciencias Agrarias (Almirante Brown 500, Chacras de Coria, Luján de Cuyo). Allí se trabaja alrededor de cuatro ejes centrales: cultura, procesos, propuestas de innovación y formación para directores ejecutivos. Los interesados en conocer los detalles del programa podrán hacer clic aquí.

Cada jornada comienza a las 9, finaliza a las 17.30 y ofrece talleres, seminarios y actividades prácticas que apuntan a transferir conocimientos y competencias para impulsar e implementar procesos formales de gestión de la innovación en las empresas o emprendimientos que participen.

Al término de la actividad los participantes contarán con un kit de herramientas, destrezas y conocimientos para implementar procesos de gestión de la innovación, además de un plan de implementación para sus propias empresas que facilitarán su desempeño como líderes de innovación y agentes de cambio, perfeccionamiento y mejora en sus campos.

Además durante el encuentro se trabaja con una plataforma digital específica que funcionará hasta dos meses luego de finalizado el programa. En ella se fomentará la colaboración entre los participantes.

En paralelo con las actividades de formación, cada empresa podrá formar parte de una Clínica en las que mentores designados por Transforme se desempeñarán como consultores para diagnosticar, validar y comentar la estrategia de la institución y finalmente ofrecer recomendaciones en la forma de un plan de acción de tres puntos.

Coordina la actividad la cátedra de Economía y Política Agraria de la facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de la UNCuyo a través de la secretaría de Relaciones Internacionales y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo, el Banco Supervielle, Área del Vino y Transforme.

Sobre la gestión de la innovación

Según el Observatorio Virtual de Transferencia Tecnológica, de la Universidad de Alicante, la gestión de la innovación aborda el proceso de organizar y dirigir los recursos de la organización (humanos, materiales, económicos) con la finalidad de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan desarrollar nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y transferir ese conocimiento a todas las áreas de actividad de la organización.