Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Empezó una nueva edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina

Está dirigida a personas mayores de 18 años nacidas en el extranjero que residen en el país. Servirá para generar información actualizada y representativa sobre sus condiciones de vida para la defensa integral de sus derechos. Podrán completarla online hasta el 30 de junio.

14 de junio de 2023, 15:09.

imagen Empezó una nueva edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina

Completar la encuesta solo lleva entre 15 y 20 minutos y estará disponible en formato digital hasta el 30 de junio.

Si sos migrante, sumate a responder la segunda edición de la Encuesta Nacional Migrante de Argentina, una iniciativa confidencial y anónima para conocer tu situación general de primera mano y generar información representativa y actualizada de las personas migrantes residentes en el país.

La propuesta servirá para producir datos primarios periódicos sobre la migración internacional en el país con un enfoque práctico de Derechos Humanos y ofrecer información actualizada, representativa, objetiva y accesible para la defensa integral de sus derechos.

Además, apunta a complementar las fuentes oficiales que en Argentina producen datos sobre migración y contribuir a la ciencia abierta, dando acceso libre a la información recolectada.

Cómo y cuándo se aplicará la encuesta

  • Solo lleva completarla entre 15 y 20 minutos y estará disponible en formato digital hasta el 30 de junio en este enlace.
  • Se podrá responder desde una tablet, computadora o teléfono en cinco idiomas: español, inglés, chino, wolof y creole haitiano.
  • Asimismo, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, organizaciones sociales de todo el país estarán encuestando a personas migrantes de manera presencial.
  • Es anónima y tanto en su modalidad digital como presencial no solicita ningún dato que permita identificar a la persona encuestada.
  • Una vez que se realice la depuración de datos, limpieza y procesamiento se mantendrá una política estricta de datos abiertos.

La propuesta la impulsa un equipo de investigadoras e investigadores de todo el país nucleados en el Eje Migración & Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET, en articulación con un conjunto de organizaciones sociales y migrantes a nivel federal, e instituciones adheridas de todo el país.

Contenido relacionado