Elenco de teatro de la UNCUYO llevó sus obras al sur del país

Participó del primer encuentro por la Memoria en San Martín de los Andes con “La Ropa del Alma”, y además, se presentó en el Instituto Balseiro con “Bicidoro”.

29 de marzo de 2022, 13:13.

imagen Elenco de teatro de la UNCUYO llevó sus obras al sur del país

Elenco de teatro de la UNCUYO llevó sus obras al sur del país

El Elenco del Teatro de la UNCUYO realizó una gira por el sur del país. Así en la semana de la Memoria, Verdad y Justicia, el Organismo Artístico- invitado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Neuquén- participó en el primer encuentro por la Memoria en San Martín de los Andes. Las actrices y actores interpretaron “La Ropa del Alma” para escuelas secundarias y para público en general.

El tour continuó por el Balseiro, lugar en el que la Agrupación presentó la obra "Bicidoro" para el personal de la Institución y público en general.

Las obras

La ropa del alma es una obra que relata la historia de Laura, una joven en busca de su identidad, quien le encarga a Perla, su modista, la realización del vestido para su boda. Perla trabaja reparando ropa que le trae el padre de Laura cuyo origen es desconocido y su destino es un viejo ropero. El interior de éste, está habitado por dos almas que buscan los atuendos que vistieron cuando tenían cuerpos y los de la pequeña hija de ambos que fue arrebatada de sus manos a poco de nacer.

Para no perder sus memorias, estos personajes juegan a recordar quienes fueron y cómo fue su tránsito por este mundo. Un lazo irrompible une la vida de Laura con las almas y un milagro hará inevitable el encuentro y el fin de su búsqueda. Con poesía, ternura y belleza La ropa del alma quiere encender una pequeña luz en la historia de los años oscuros.

Bicidoro. En esta pieza teatral dos hombres y una bicicleta cruzan sus destinos mientras transitan una ruta que los conduce hacia el norte del país. Rufino, corredor de bicicleta, luego de rehabilitarse de un tremendo accidente, busca cumplir la hazaña de dar la vuelta a la Argentina, en el camino se cruza con Isidoro, un poeta, excéntrico y ampuloso que no conoce aún el éxito de sus escritos y que busca el inefable “norte”. Ambos emprenden este viaje detrás de sus sueños. Entrelazando sus historias, con humor y poesía, estos entrañables personajes construyen una metáfora del hombre de nuestros tiempos.

Escrita y dirigida por Fernando Mancuso, “Bicidoro” es un homenaje a la amistad, al valor de la solidaridad y la  perseverancia. Una propuesta surgida como fruto de un proceso de trabajo que incluye la producción de textos dramáticos cuyos ejes temáticos y estéticos son parte de la búsqueda colectiva.