De ser aprobado, no podrán presentarse listas competidoras conformadas por candidatos y candidatas con sentencias condenatorias. Es la primera propuesta de este tipo en una universidad pública de Argentina.

13 de agosto de 2021, 15:12.

imagen El Rector de la UNCUYO recibió proyecto de Ficha Limpia para elecciones universitarias

Presentaron al rector Daniel Pizzi proyecto de ficha limpia para elecciones universitarias

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo y estudiantes de la Facultad de Derecho presentaron al rector Daniel Pizzi el primer proyecto de Ficha Limpia en elecciones universitarias, sin antecedentes en universidades públicas del país. Con ello se busca poder garantizar y aportar al trabajo de transparencia que viene realizando la gestión de la UNCUYO.

La propuesta es fruto de un trabajo conjunto que llevó varios meses de planificación. Participaron en su redacción Roxana Laciar, Ignacio Riera, Agustín Boato, Sebastián Martínez y Santiago Gatica, pertenecientes a la Agrupación Reformista Franja Morada. Pone el foco en que no puedan presentarse listas competidoras conformadas por candidatos y candidatas con sentencia condenatoria, aunque la pena no sea firme o fuere de cumplimiento en suspenso por los "delitos contra la administración pública", "delitos contra las personas", "delitos contra la integridad sexual", entre otros.

Los jóvenes explicaron los motivos del proyecto. Así Ignacio Riera señaló la importancia de la mirada estudiantil sobre ficha limpia en las instituciones universitarias. "Como estudiante valoro y procuro activamente la ética y transparencia. Y creo que es fundamental exigir estos valores a quienes van a ser candidatos o candidatas en nuestra Universidad”.

Por su parte, Roxana Laciar comentó que Ficha Limpia significa la garantía de mejores gestiones, que es lo que necesitamos como país para poder mirar hacia el futuro con una clara perspectiva de progreso y transparencia. Destacó a su vez la importancia de la incorporación de los delitos contra la integridad sexual, ya que "como mujeres necesitamos cada día seguir conquistando espacios en donde estar seguras y acompañadas”.

En tanto que Agustín Boato remarcó la necesidad de llevar este proyecto a la Universidad: “Impulsar una propuesta como ficha limpia en el ámbito universitario representa una clara señal institucional de consolidar gestiones, no sólo eficientes sino también transparentes”. Asimismo Santiago Gatica resaltó el rol sumamente participativo que deben tener como estudiantes, no solo para ocupar lugares de gestión, sino más bien trasladar estas iniciativas a la institución. "La universidad la hacemos entre todos y todas", dijo.

Por último, Sebastián Martínez concluyó: “Creo que lo que nos motiva a proponer ficha limpia como proyecto en la Universidad, es poder tener una visión de continuidad en la gestión a largo plazo, ya que en la actualidad este tipo de políticas se vienen llevando adelante”