Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Plan de Eficiencia Energética de la FUNC ayuda a enfrentar aumentos de tarifas

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo realizó un análisis sobre los cambios definidos por los gobiernos, provincial y nacional, en los cuadros tarifarios de electricidad y de gas. El estudio pondera la importancia de un Plan de Eficiencia.

16 de marzo de 2021, 11:38.

imagen El Plan de Eficiencia Energética de la FUNC ayuda a enfrentar aumentos de tarifas

El Plan de Eficiencia Energética de la FUNC ayuda a enfrentar aumentos de tarifas.

La FUNC elaboró un pormenorizado análisis respecto del panorama tarifario energético que deberán afrontar los usuarios y las empresas de la provincia.

La iniciativa se desarrolló teniendo en cuenta que el Gobierno de Mendoza dispuso poner en vigencia el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico, a partir del 6 de enero de 2021. La suba promedio, en las categorías de usuarios residenciales es de un 20%, en usuarios industriales y de servicios de un 34% y el riego agrícola de un 22%. También estableció un incremento en el valor de las sanciones por incorrecto Factor de Potencia (Coseno Fi) del 86%.

Asimismo, el Gobierno nacional dispuso, desde el 1 de marzo de 2021, un aumento en las tarifas destinado a las generadoras, que se aplicará a los grandes consumidores, quienes dejarán de recibir tarifas subsidiadas en los suministros que requieren una potencia igual o superior a 300 kw, lo que provocará un incremento promedio del 45% de la tarifa final.

En este contexto de incrementos tarifarios, la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo elaboró un Programa de Eficiencia Energética con el objeto de disminuir los costos de la energía utilizada en los distintos procesos, por parte de industrias, comercios y agro. El costo de implementación del programa sale del ahorro que el mismo genera por lo que la inversión de las organizaciones es nula.

Sobre el Programa de Eficiencia Energética de la FUNC

La propuesta consiste en el asesoramiento de la FUNC a distintas empresas. Durante la actividad, un equipo de especialistas de la Fundación analiza el consumo energético (electricidad y gas) histórico y futuro de la empresa. Luego, y sobre la base de un relevamiento de los procesos e instalaciones de la organización, se proponen las modificaciones que permitan la optimización del costo y el uso del recurso.

En caso de existir un acuerdo con la empresa, se implementa el plan de mejora propuesto para, finalmente, evaluar los resultados alcanzados realizando los ajustes que se consideren necesarios.

Los honorarios de la consultoría se establecen como un porcentaje de la efectiva disminución de los costos de la empresa.

Es importante señalar que la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO ha desarrollado, en organizaciones locales, distintos programas de Eficiencia Energética cuyo objetivo final es la disminución del costo energético.

Entre éstas se destacan, entidades públicas como el Gobierno de Mendoza, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Tupungato, la Municipalidad de Godoy Cruz y el Departamento General de Irrigación, como así también, entidades privadas entre las que se encuentra la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines.

Contenido relacionado