Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El ordenamiento territorial es tema de análisis en la UNCuyo

Especialistas internacionales lo abordan en el V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y en el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial en la facultad de Filosofía y Letras, hasta el sábado 7 de octubre. Allí se busca confrontar la mirada de la academia y los gestores políticos respecto a los temas emergentes sobre este asunto para avanzar en la búsqueda de estrategias para una mejor planificación y gestión del territorio.

04 de octubre de 2017, 14:03.

Edición U: Red Iberoamericana de Observación Territorial

La facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo es sede de un encuentro que reúne a investigadores, académicos, técnicos y políticos de Iberoamérica preocupados por los efectos del cambio climático y las transformaciones que se dan en torno a la economía y la sociedad, procesos que impactan en el territorio y afectan las condiciones de vida de la población.

Se trata del V Workshop de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT) y  el VI Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial que incluye conferencias, sesiones temáticas, mesas redondas y talleres sobre esos temas. Se desarrollará hasta el sábado 7 de octubre en esa Unidad Académica.

Encabezaron la apertura, el rector Daniel Pizzi; la vicegobernadora de Mendoza Laura Montero, el vicedecano de Filosofía y Letras, Víctor Gustavo Zonana; la coordinadora del nodo latinoamericano de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT), María Elina Gudiño; y el responsable del nodo ibérico de la RIDOT, Ángel Pueyo Campos.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, Daniel Pizzi puso énfasis sobre tres dimensiones respecto de la existencia de la Ley 8.999 del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial: la riqueza institucional de Mendoza, el aporte desde la Universidad y la decisión política.

“En primer lugar, cuando uno sabe que existe un Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial, que integran más de 60 instituciones, y una Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, esto se refleja, de alguna manera, en una política que ha tenido continuidad en el tiempo”, expresó la máxima autoridad universitaria.”

Con respecto a la segunda dimensión, que se relaciona con el aporte del conocimiento de la UNCuyo a la sociedad, el Rector mencionó el primer objetivo del Plan Estratégico de la Casa de Estudios que apunta a mejorar las condiciones de vida de la sociedad. “La Universidad siempre ha estado metida en el quehacer, con los pies en el barro, para contribuir con la solución de los problemas concretos de la comunidad”, sostuvo Pizzi.

Y por último, el funcionario se refirió a la decisión política. “Estuve en un encuentro en España en el que se abordó el diseño y ejecución de un plan de desarrollo rural europeo. Al lado de la persona que expuso cómo se elaboró la propuesta y se contribuyó desde el punto de vista del conocimiento, siempre estuvo el actor político que lo llevó al territorio. Esto está sucediendo en Mendoza. Celebro que haya un gobierno que haya decidido la concreción del Plan, su decisión y determinación política”.

Por su parte, la Vicegobernadora destacó la relevancia del encuentro por la presencia de especialistas internacionales que volcarán sus visiones sobre nuestro territorio  y felicitó a la UNCuyo, “porque ha sido protagonista, puntal con una férrea voluntad de trabajar en este Plan, materializarlo, impulsarlo, para hoy contar con una ley. Esto es mucho mérito de ustedes, de contribuir con un plan eficiente, relevado desde un excelente diagnóstico”, explicó Montero.

A lo que añadió que Mendoza está a la vanguardia con respecto a este tema en Argentina, porque “los mendocinos somos conscientes y pragmáticos a la hora de resolver, lo hicimos cuando llegaron nuestros pioneros y se sancionó la Ley de Aguas, porque teníamos que vivir de eso. Nos ponemos siempre a prueba, entonces tenemos que cuidar el agua, el ambiente, darle integración al territorio, diversificar la matriz productiva y relacionarnos interinstitucionalmente para gestionar bien los desafíos que tenemos por delante para encarar este Plan de Ordenamiento”, manifestó Laura Montero.

Acerca del encuentro

Durante la actividad –que se concretará hasta este sábado 7 de octubre- la comunidad científica presentará resultados de investigaciones teóricas, metodológicas o de proyectos de transferencia sobre ordenamiento territorial y su relación con problemáticas urbanas y rurales, los movimientos poblacionales en busca de trabajo o por conflictos sociales, la crisis energética, los nuevos modelos productivos y su impacto en el empleo, las grandes inequidades sociales, el aumento de la pobreza, el uso del agua, y los riesgos naturales y tecnológicos que hacen cada vez más vulnerable a la población y al ambiente.

Además se intercambiarán experiencias y estrategias ante los nuevos retos que plantean las problemáticas que se mencionan, la crisis del Estado de Bienestar, el surgimiento de nuevas fuerzas y movimientos sociales y los escasos resultados obtenidos con las políticas aplicadas.

Entre las propuestas del encuentro, dirigido a toda la comunidad académica y al público en general, se ofrecerán las conferencias de los especialistas Ángel Massiris Cabeza, consultor de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Minagricultura, de Colombia, quien disertará el jueves 5 de octubre a las 11.30 sobre “Gestión territorial del desarrollo rural en Colombia. Enfoques, estrategias, instrumentos y desafíos”; y de Ángel Pueyo Campos, profesor del Grupo de Estudio en Ordenación del Territorio de la  Universidad de Zaragoza, que expondrá el viernes 6, a las 11.30, sobre “Indicadores multiescalares y herramientas cartográficas para el análisis de la vulnerabilidad socioeconómica y residencial”.

Durante la jornada además se desarrollarán, desde las 9, sesiones temáticas, mesas redondas y talleres. Todas las actividades se concretan en el aula C-8 de la facultad de Filosofía y Letras.

Organizan el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación en Ordenamiento Territorial (CIFOT) y el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sustentable, de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad, junto a RIDOT y las secretarías de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras y de Políticas Públicas y Planificación del Rectorado de la UNCuyo.

Cuenta además con el apoyo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Mendoza, y de la Unidad de Enlace, que depende de la Legislatura de Mendoza.

Contenido relacionado