Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El documental “Ilse Fuskova” llega al Cine Universidad

Será en el marco del cierre de las actividades dedicadas al Mes de las Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Luego habrá una charla con la directora Liliana Furió. Será el jueves 31 de marzo, a las 19, en la Nave UNCUYO.

28 de marzo de 2022, 14:32.

imagen El documental "Ilse Fuskova" llega al Cine Universidad

El documental “Ilse Fuskova” dirigido por Liliana Furió y Lucas Santa Ana,  retrata la vida de la artista y activista por la visibilidad lésbica. Se proyectará el 31 de marzo a las 19 en el Cine Universidad como cierre del cronograma de actividades por el Mes de las Mujeres, Niñxs, Adolescentes, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries.

Al finalizar la proyección Liliana Furió ofrecerá una charla e intercambiará ideas con los presentes. La actividad será moderada por Natalia Calderón Álvarez, periodista cultural de Unidiversidad. El encuentro es organizado por el Cine Universidad, la Nave UNCUYO y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Secretaría de Extensión y Vinculación.

Documentar la vida intensa de Ilse Fuskova es hacer historia del movimiento disidente sexual en la Argentina. Fuskova amalgama arte, periodismo, viajes internacionales, un matrimonio de 30 años que abandonó cuando asumió su identidad lesbiana. Su visibilidad en los medios masivos de comunicación en los años 90 instala en la sociedad la problemática de un grupo de mujeres que viven su sexualidad al margen del sistema. Impulsora junto a Carlos Jáuregui de la Primera Marcha del Orgullo en Argentina, este documental nos invita a recorrer su historia de vida como ejemplo de lucha y de militancia activa.

Entre los valiosos testimonios con que cuenta el documental se encuentran, entre otros, el de la propia Ilse Fuskova, Adriana Carrasco, María Rachid, Elsi San Martín, Mabel Belluci, María Laura Rosa, Susana Blaustein, Diana Maffía y Marcelo Ferreyra. 

Las entradas se pueden adquirir en la boletería de la Nave, de martes a domingo de 18 a 21, o también por www.entradaweb.com. Tienen un valor de 200 pesos para público en general y 100 para estudiantes y jubilados/as.

Sobre Liliana Furió

Su primer documental como productora y guionista es "Mucho para dar", estrenada en circuitos educativos en el año 2011. Su siguiente trabajo como productora y guionista y el primero como directora fue el documental “Todos podemos bailar”, estrenada en agosto 2014 en Berlín-Alemania. “Tango Querido”, ha sido su tercer documental como realizadora y guionista. Este trabajo ha sido seleccionado en varios festivales internacionales y estrenado en el Festival Asterisco de Buenos Aires en noviembre de 2016.

En agosto de 2018 estrenó en Berlín “En una esquina de Barracas, el último arrabal”.

Sobre Lucas Santa Ana

Guionista, director y productor egresado de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).En 2016 estrena su Opera Prima de ficción “Como una novia sin sexo”. Entre 2016 y 2017 su documental “El Puto Inolvidable” viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad.

En 2020 estrena su segundo largometraje de ficción, “Yo, adolescente” basado en la novela de Zabo.

Presentación documental “Ilse Fuskova”
Charla con la directora Liliana Furió. Moderada por Natalia Calderón Álvarez (IDEGEM - Unidiversidad)

Día: jueves 31 de marzo
Hora: 19:00 
Lugar: Nave UNCUYO - Maza 240 - Ciudad de Mendoza

Organizan:

Cine Universidad - Nave UNCUYO
Instituto de Estudios Género y Mujeres - SEV
Instituto Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas - INCAA

Ficha Técnica “Ilse Fuskova”:

Productora: Sombracine
Producción: Alberto Masliah, Daniel Chocrón y Lucas Santa Ana
Producción Ejecutiva: Alberto Masliah
Jefa de producción: Cintia Micheletti
Editores: Flavia Del Ducca y Lucas Santa Ana
Corrección de Color: Lucila Kesselman
Directora de fotografía: Mariana Russo
Sonido directo: Carolina Pérez Sandoval y Lucas Ulecia
Dirección de sonido de post producción: Mariano A. Fernández y Juan Krymkiewicz
Música original: Paula Maffía
Guión: Liliana Furió, Adriana JuárezyLucas Santa Ana
Directores: Liana Furió y Lucas Santa Ana

 

Contenido relacionado