Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUM recordó a Felipe Vallesi con un video

A 25 años del fallecimiento del prestigioso músico y profesor, el Coro Universitario de Mendoza compartió un audiovisual que recorre su vida, Está disponible en Youtube.

27 de mayo de 2022, 18:00.

El CUM recordó a Felipe Vallesi con un video

El CUM recordó a Felipe Vallesi con un video. Ampliar imagen


A lo largo de toda la temporada 2022 el Coro Universitario de Mendoza (CUM) dela UNCUYO realizará diferentes actividades en homenaje a quien fuera su director fundador.

A 25 años del fallecimiento de Felipe Vallesi (se cumplieron el 24 de mayo), el Coro preparó un video para compartir un recorrido por su vida. Se puede ver acá.  

El "Año de Felipe Vallesi" dedicado especialmente para celebrar la labor del prestigioso músico y profesor, fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

El maestro

Tanto su amplia trayectoria artística, como su extenso trabajo docente en la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, lo colocaron entre las personalidades más respetadas y queridas de la actividad coral de Mendoza y del país.

Nació en Rufino (Santa Fe) en marzo de 1931. Se trasladó a Mendoza desde donde desarrolló fuertemente su actividad. Una carrera destacada que le valió diferentes premios y reconocimientos.

Llevó adelante una vastísima labor como director y creador de los coros de Niños Cantores de Maristas, Conjunto Coral “Sidus”, Femenino de la Escuela del Magisterio y el Universitario de Mendoza.

Dirigió conciertos en las principales ciudades y teatros de Argentina, y en el exterior -en varias oportunidades- en Chile, Paraguay, Venezuela, México, EEUU, Italia, España, Grecia, Francia, Suecia, Noruega, entre otros. Todos ellos con enorme reconocimiento del público y la crítica especializada que siempre reseñó sus virtudes como pedagogo, director y referente de la actividad coral.

En 1978 y 1985 fue integrante del jurado del reconocido “Concorso Polifónico Internazionale Guido D`Arezzo” en Italia, constituyéndose en el primer director coral lationoamericano que recibió esta distinción.

En abril de 1987 dirigió la masa coral de 200 cantantes que recibieron en el Aeropuerto de Mendoza al Papa Juan Pablo II en su histórica visita pastoral a la provincia. Fundador y profesor titular de la carrera de Dirección Coral en la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, donde formó a un sinnúmero de artistas y profesionales.

Fue además miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la cuál fue académico delegado en Mendoza desde 1981, institución que además publicó algunos de sus trabajos.

 

 

Etiquetas:
cultura coro universitario de mendoza felipe vallesi