Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El CUM cumplió 55 años y lo celebra por Youtube

El organismo artístico festeja un nuevo aniversario con presentaciones virtuales especiales que el público puede ver por el canal de Youtube. También se suma a campañas solidarias para ayudar en la emergencia por la pandemia.

18 de mayo de 2020, 13:11.

imagen El CUM cumplió 55 años y lo celebra por Youtube

El CUM cumple 55 años y lo celebra por youtube.

El Coro Universitario de Mendoza, que dirige Silvana Vallesi, celebra sus 55 años con una intensa agenda de actividades virtuales, tanto artísticas como educativas y otras solidarias. Lo hace con la intención de acompañar a la comunidad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto para todo el ámbito educativo y cultural con la intención de evitar la propagación de Covid-19.

Una de las presentaciones más emblemáticas que el público podrá ver por el canal de Youtube del CUM es el  documental “El lobo como manada” que muestra la trayectoria del organismo desde 2008 al 2016, con material histórico y de archivo, sobre su participación en distintos concursos internacionales de canto.

El film fue realizado por Matías Funes, Rocío Brizuela y Santiago García Navarro, estudiantes de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y cuenta con el aval de esa institución.

Otras actividades en contextos de cuarentena

Además de los ensayos, el Coro desarrolla una serie de trabajos y eventos virtuales que exceden lo específicamente musical.

Silvana Vallesi, conductora de la agrupación coral, señaló que “principalmente se trata de la producción de videos en formato breve con distintas implicancias y objetivos. La idea es compartir con el público nuestras iniciativas y nuestro trabajo en cuarentena, siempre respetando la premisa fundacional que nos orienta y que, lejos de simplemente entretener, consiste en comunicar hechos históricos y artísticos de relevancia”.

En referencia a la producción audiovisual formativa el Coro está trabajando sobre dos ideas. Por un lado, genera contenidos didácticos sobre la actividad coral, lineamientos musicales, repertorio, autores y modalidades particulares. Y por otro produce entrevistas orientadas a la participación que tuvo el CUM el año pasado en la ópera West Side Story, de Leonard Bernstein. Esos videos se sumarán a una producción integral que realizará la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad.

Se suma a esas propuestas un trabajo que se hizo con coreutas que integraron el CUM, en distintas épocas anteriores y que se destacaron por sus carreras profesionales de relevancia musical o de otros ámbitos. Alguno de ellos  testimonian, en forma remota, su paso por el Coro y reseñan sus actividades actuales. Los videos se difundirán por redes sociales y se incorporarán a una edición mayor.

De la solidaridad

El Coro Universitario de Mendoza se hizo eco de la crisis que atraviesa la sociedad por el coronavirus participando de la campaña "Cuarentena Solidaria" impulsada por la organización social Generando Puentes. El objetivo es reforzar a merenderos y comedores de barrios populares de Mendoza, asistir a niñas y niños y a las familias con alimentos, insumos de higiene, aportes económicos e incluso apoyo didáctico y lúdico que ayude a transitar esta cuarentena de la mejor manera posible.

El futuro

En su agenda 2020 el ensamble tenía pautadas dos presentaciones iniciales. Una en el CCK, en Buenos Aires. Y la otra, como lo hace cada año, su Concierto Aniversario. Ambas se cancelaron pero igualmente el organismo presentará, el repertorio previsto, en el primer concierto público que pueda realizar, una vez superada la pandemia.

En ese sentido, el ensamble decidió avanzar en la preparación de las obras seleccionadas, que corresponden al acervo coral contemporáneo, especialidad que sostiene históricamente. Actualmente se encuentra trabajando el poderoso Stabat Mater del autor noruego Knut Nystedt, para violoncello y coro; Lux Aeterna, del estadounidense Morten Lauridsen, uno de los referentes actuales del canto coral; el magnífico Iuppiter del compositor alemán Michael Ostrzyga; A Ceremony of Carols, bella partitura para voces iguales y arpa de Benjamin Britten (UK); y los ciclos Quatre Petites Prieres, del francés Francis Poulenc (para voces masculinas), y la Serie Del Ángel, Introducción, Muerte y Resurrección, del gran argentino Astor Piazzolla.

La histora

Se creó el 12 de mayo de 1965 bajo la dirección del Maestro Felipe Vallesi, alma máter del Organismo. Actualmente, y desde 1997, lo dirige la Maestra Silvana Vallesi.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Fue el primero en obtener el Gran Premio Europeo.

Por su labor artística, cultural y social, sus integrantes fueron declarados «Embajadores Culturales por el Gobierno de Mendoza», y también por la UNCUYO. Además de recibir la «Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento» del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Ha desarrollado una intensa tarea como difusor de la música coral con un repertorio universal acentuado en la música contemporánea, especialmente, Latinoamericana. Ha dado conciertos en la mayoría de las provincias del país, además de Mendoza. Y en el exterior se ha presentado en importantes salas de Alemania, Austria, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Noruega, Paraguay, Suecia, Vaticano y Venezuela

Como invitado especial, ha participado en América Cantat, el Festival de Coros Laureados y el Simposio Mundial de la Música Coral, entre otros.

Además de la actividad coral realiza una importante labor formativa, en cursos y clases magistrales dictadas por prestigiosos músicos argentinos y extranjeros.

Si bien se centra en el abordaje de repertorio a capella, también desarrolla numerosos conciertos sinfónico-corales en nuestro país y el exterior bajo la batuta de distinguidos maestros.

Como parte de su búsqueda en las vanguardias del siglo XX y XXI realiza, además, un trabajo sobre acciones interdisciplinarias de fusión plástico-coral.

Contenido relacionado