Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario de Mendoza tiene casa propia

Se trata del Espacio Alejandro Chiapasco, una propiedad donada por el artista italiano y refuncionalizada por la UNCUYO con una inversión de 3 millones de pesos. Allí también funcionará el Archivo Felipe Vallesi que reunirá lo vivido por el CUM en casi 60 años de historia.

04 de mayo de 2022, 12:00.

imagen El Coro Universitario de Mendoza tiene casa propia

El Coro Universitario de Mendoza tiene casa propia

El Coro Universitario de Mendoza (CUM) está estrenando sede: las puertas del Espacio Alejandro Chiapasco se abrieron finalmente para recibir al multipremiado organismo artístico de la UNCUYO.

La casa fue donada por el artista en el 2004 y la Universidad invirtió 3 millones de pesos para su puesta a punto. Es una propiedad que tiene 184 metros cuadrados y se encuentra ubicada en la calle Damián Hudson 484, de Ciudad.

El nuevo espacio no solo servirá como punto de encuentro para sus integrantes, sino que también alojará el Archivo Felipe Vallesi, que recopilará todo el material generado por el Coro a lo largo de sus 57 años de vida, de gran valor documental, artístico y patrimonial.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el rector Daniel Pizzi; el vicerrector Jorge Barón; el secretario de Extensión y Vinculación, Mauricio González; el director de Estrategias Culturales del Ministerio de Cultura de Mendoza, Fabián Sama; la directora del CUM, Silvana Vallesi; y la directora de Gestión Cultural de la Nave UNCUYO, Federica Polizzi.

La primera en tomar la palabra fue Silvana Vallesi. “Cuando fue la donación en 2004 por la Fundación Chiapasco, era un espacio pequeño pero lo era todo, porque estábamos en la calle, entonces es super significativo”, recordó. Luego, agradeció a la Nave UNCUYO y otros organismos por solucionar el problema del lugar, al tiempo que resaltó la importancia de contar con una sede para encarar un archivo histórico propio: “Estamos haciendo un trabajo de recolección de toda la vida del Coro y sus actividades, y de toda la vida del maestro Vallesi”, detalló emocionada la directora.

“Cuando empezamos a recorrer la casa por primera vez entendimos que teníamos una deuda con Chiapasco y con la cultura. Esta inauguración refleja lo que hicimos con el equipo de la Nave de intentar darle espacios y vida a los artistas independientes”, aseguró el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Quién es Alejandro Chiapasco

Nació en la ciudad italiana de Turín en 1887. Estudió en la “Academia Albertina delle Arti”, una de las más antiguas de ese país, con destacados escultores y pintores. A principios del siglo XX viajó a la Argentina junto con su familia y ejerció en Buenos Aires como escultor, pintor y docente. 

En la década de los 60’ se trasladó junto con su esposa a Mendoza, donde residía su hija María Elena, quien desde la creación de la UNCUYO se desempeñó como docente de la Facultad de Filosofía y Letras. Debido a esa circunstancia, toda la obra del artista quedó en esta ciudad. 

Para conservar la memoria de su padre, custodiar y dar a conocer este importante patrimonio cultural y artístico, en 1985 creó la Fundación Alejandro Chiapasco, desde la cual se organizaron numerosas exposiciones y salones de Acuarelistas para promover la práctica de esta técnica pictórica.

La nueva sede del CUM no solo servirá como espacio de encuentro para sus integrantes, sino que también alojará el Archivo Felipe Vallesi, donde se recopile todo el material generado por el coro en sus 57 años de vida, de gran valor documental, artístico y patrimonial.

Contenido relacionado