El Coro de Jóvenes, de gira por Misiones

Del 30 de octubre al 3 de noviembre el organismo artístico de la Universidad cantará en instituciones educativas y salas de varias ciudades de esa provincia del norte argentino.

29 de octubre de 2019, 12:07.

imagen El Coro de Jóvenes, de gira por Misiones

En Misiones, el Coro de Jóvenes de la UNCUYO ofrecerá un repertorio que combina obras corales del Siglo XXI, música argentina y latinoamericana a capella.

Un repertorio que combina obras corales del Siglo XXI, música argentina y latinoamericana a capella interpretará el Coro de Jóvenes de la UNCUYO, en un encuentro en Misiones que reunirá también al Ensamble Coral Universitario y al Coro Universitario De Oberá.

Dirigido por Ángela Burgoa, el organismo artístico ofrecerá -del 30 de octubre al 3 de noviembre- conciertos didácticos en instituciones educativas y presentaciones en las ciudades de Posadas, Oberá, y en las Ruinas de San Ignacio y el Parque Nacional Iguazú.

Integrado en la actualidad por 36 voces, el Coro de Jóvenes interpretará un ecléctico repertorio de obras corales de autores del Siglo XXI, tales como Morten Lauridsen, Karl Jenkins, Ola Gjeilo, Christopher Tin; y música argentina y latinoamericana a capella de los compositores Marcos Leite, Hugo de la Vega, Sergio Sansao y Martín Palmeri, entre otros, con el acompañamiento de Mariano Colombo, en piano.

“De las Viñas al Yerbal" es el nombre de este encuentro del que también participarán el Ensamble Coral Universitario y el Coro Universitario De Oberá, ambas agrupaciones de la Universidad Nacional de Misiones, que dirige el maestro Eduardo Chmilewski.

Organizan la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO y el programa Música del Rectorado de la Universidad Nacional de Misiones.

Sobre el Coro de Jóvenes

Es una de las tres agrupaciones corales que conforman el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCUYO, organismo artístico de la secretaría de Extensión y Vinculación, fundado en 1974 por el maestro Marcelo Coltro y dirigido desde 2001 por Ángela Burgoa

Se presentó, con un amplio repertorio y una gran repercusión, en Mendoza, Córdoba, San Juan, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Posadas y Villa María. En esta última ciudad lo hizo en el 1er Encuentro de Coros Universitarios de la UNVM, en 2016.

Realizó giras a Brasil donde participó de los festivales de coros de la Universidad de Espíritu Santo, en 2007 y del Festival Internacional de Cabo Frio, en 2014, además de asistir a otras actividades.

En 2010 asistió al Festival Nacional de Coros de la FEDECOR, en Chile y en 2011 se presentó en la Universidad Autónoma de Encarnación de Paraguay.

Interpretó numerosas obras sinfónico-corales junto a la Orquesta Sinfónica de la  UNCUYO y a la Orquesta Filarmónica de Mendoza bajo la dirección de destacados maestros. Y también junto a la Orquesta del Conservatorio “Félix T. Garzón" de Córdoba, en 2008, entre otras.

Fue Coro Piloto del curso de Dirección Coral que dictó el maestro Josep Prats en Mendoza, en 2003. Y de la Maestría de Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, en 2007 y 2008

Compartió conciertos y recibió a destacadas agrupaciones argentinas y extranjeras: Schola Cantorum of Oxford, Oxford University, en Gran Bretaña, bajo la dirección de James Burton, Neuer Kammerchor SG - Heidenheim, en Alemania, dirigida por Thomas Kammel; Vocal Consonante de Buenos Aires, dirigido por Eduardo Ferraudi; Ensamble Vocal Di Tella, bajo la batuta de Juan Stafforini; y Vocal Miscelánea, con la dirección de Lucas Echaniz.

Obtuvo el 1° Premio y el Premio ADICORA a la Mejor Interpretación de una obra argentina y Premio OFADAC al coro ganador, en el  IX Certamen Internacional de Música Popular “VENADO CORAL 2012”, Venado Tuerto, Santa Fe.