El Balseiro abrió sus puertas a estudiantes secundarios de todo el país

El Instituto de la UNCUYO recibió a jóvenes de varias provincias que ganaron un concurso de monografías. El premio fue una estancia de cinco días que les permitió conocer qué hacen los científicos y tecnólogos, participar de experimentos, visitar laboratorios y asistir a charlas sobre diversos temas.

03 de noviembre de 2023, 15:27.

imagen El Balseiro abrió sus puertas a estudiantes secundarios de todo el país

Los ganadores del concurso reflexionaron en sus trabajos sobre los dilemas éticos del desarrollo científico y tecnológico ligado a las guerras.

Quince estudiantes secundarios ganaron una beca por los trabajos que presentaron en un concurso de monografías del Instituto Balseiro, este año dedicado a la Ciencia Bélica.

Son chicos de escuelas secundarias de distintas provincias de Argentina que fueron premiados con la Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias, para visitar durante una semana el Campus del Instituto de la Universidad Nacional de Cuyo y el Centro Atómico Bariloche

Se trató de la 22 edición del certamen de monografías en la que compitieron 650 producciones de 309 escuelas. Luego de un proceso de selección, en el que participaron 67 docentes e investigadores del Balseiro, se dieron a conocer los 15 trabajos ganadores.

La beca cubrió los gastos de traslado, alojamiento y comida, para que los jóvenes pudieran, entre otras actividades, recorrer instalaciones y laboratorios, asistir a charlas de divulgación, e interactuar entre sí y con docentes e investigadores del Instituto Balseiro (IB).

Los estudiantes premiados viajaron desde Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán, La Pampa, Santiago del Estero y la Ciudad de Buenos Aires, junto a dos de las docentes que supervisaron los trabajos ganadores.

Una vez en Bariloche, participaron de charlas, talleres y recorridos por los distintos laboratorios del IB y del Centro Atómico Bariloche, abordando temas como Rayos Cósmicos, Transición energética, y Levitación magnética, entre otros. También se realizaron visitas al reactor CAREM, al reactor experimental RA-6, la Fundación médica Intecnus y a la compañía de base tecnológica argentina INVAP.

Experiencias en primera persona

☛ Entre los ganadores, Valentina Nilles, del colegio Santa Inés de General Pico, La Pampa, contó que su monografía se centró en cuestionar el rol de la ciencia en los conflictos armados. “Me pregunté si es válido investigar con fines bélicos”, dijo, a la vez que destacó que le gustó mucho la experiencia de visitar el Balseiro: “Pudimos ver un montón de cosas, interactuar mano a mano con personas de gran conocimiento, además de ver los hermosos paisajes de Bariloche”.

Candela Melli, del Instituto Carlos Pellegrini en J.M. Gutiérrez, provincia de Buenos Aires, investigó para su trabajo el uso de la inteligencia artificial y el desarrollo de robots para combatir en las guerras. De su visita al Instituto, donde espera poder estudiar la licenciatura en Física, comentó que le fascinó: “Nunca imaginé que iba a ver tantas máquinas que no sabía que existían y conocer a personas que me inspiran para seguir la carrera que elegí”. La joven contó que recorrer laboratorios y conocer a científicos que les compartieron lo que están investigando fue una oportunidad única.

Santiago Mira, de la Escuela industrial Domingo F. Sarmiento, de San Juan, contó que su monografía cuestiona la paradoja de que muchos de los conocimientos científicos que hoy utilizan salieron de la guerra. “Me propuse analizar cómo y por qué la guerra puede sacar de nosotros lo mejor para el peor propósito”, expresó. Dijo que tiene pensado estudiar arquitectura, pero destaca que la física está relacionada con la construcción, sobre todo en lo referido a nuevos materiales. “Me gustó mucho visitar la construcción del reactor CAREM, conocer los laboratorios y saber en qué está trabajando y desarrollando la ciencia argentina. Investigar para la monografía fue muy enriquecedor, y llegar a esta instancia y poder recorrer el IB durante una semana es una experiencia única que recomiendo ampliamente”, sostuvo.

Estudiar en el Balseiro

• El IB es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo. Ofrece becas completas a sus estudiantes en cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, allí se pueden estudiar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).
  • Su equipo docente está integrado por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y se prioriza una enseñanza personalizada. La institución está enmarcada en un ecosistema de laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche y empresas de base tecnológica como INVAP.
  • Sus aulas están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Para quienes deseen conocer el calendario de inscripciones y exámenes de ingreso 2024 puede visitar este enlace.