Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

"El acorazado Potemkin” es la nueva entrega del ciclo "100, cine mudo + música en vivo"

El espectáculo es una retrospectiva del músico y compositor Jorge Martín sobre sus trabajos musicales para clásicos del cine mudo. El sábado 13 de noviembre, en la Nave UNCUYO, el artista acompañará esta película dramática e histórica dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

04 de noviembre de 2021, 12:02.

imagen "El acorazado Potemkin" es la nueva entrega del ciclo "100, cine mudo + música en vivo"

"El acorazado Potemkin” es la nueva entrega del ciclo "100, cine mudo + música en vivo".

El ciclo "100, cine mudo + música en vivo" celebra la década en que grandes obras del cine cumplen 100 años y son presentadas con el acompañamiento en vivo de la música que Jorge Martín interpreta, a modo de concierto, mientras se proyecta un film. En esta tercera edición se exhibirá “El acorazado Potemkin” de Serguéi Eisenstein, el sábado 13 de noviembre a las 22, en el centro cultural de la Universidad.

Las obras fueron especialmente compuestas para los films, de estéticas sinfónicas, para orquesta convencional interpretadas íntegramente con instrumentos electrónicos. Las partes destinadas a orquesta son realizadas por instrumentos virtuales dedicados a emular sonidos sinfónico-orquestales. En tanto que el diseño de montaje sonoro original propuesto es para sistema cuadrafónico envolvente teniendo en cuenta una experiencia sensorial inmersiva.

El espectáculo tiene como fin una didáctica de divulgación acerca de los comienzos del cine, y de obras claves que sentaron las bases del cine actual. Una selección que abarca varios de los periodos y estéticas del cine silente (vanguardias, expresionismo, impresionismo y animación), así como diversos géneros (drama, horror, aventuras, ciencia ficción, novelas, históricos).

Se trata de una convocatoria a ver cine, distinta, con un resultado de experiencia aumentada que es mucho más que ver una película o escuchar un concierto.

Las entradas se pueden comprar de manera anticipada a través de www.entradaweb.com o en boletería de la Nave (Maza 250 de Ciudad) de martes a domingos de 18 a 21. El valor para el público en general es de 300 pesos y de 250 para estudiantes, personas graduadas de la UNCUYO y personas jubiladas.

El film

El acorazado Potemkin es una película basada en hechos reales del puerto de Odesa (Imperio ruso) durante la semana del 26 de junio de 1905, dirigida por el cineasta soviético Serguéi Eisenstein.

Los marineros del acorazado, hartos de malos tratos y de verse obligados a comer alimentos en mal estado, deciden sublevarse. Con muchas imágenes expresivas en forma de álbum fotográfico, la película representa la magnificación de la figura de las masas y las causas colectivas.

Jorge Martín

Es profesor titular de la cátedras de “Sonido y musicalización” en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video (ERCCV), así como de "Sonido” y "Musicalización Audiovisual" en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA) de la Universidad Nacional de Cuyo.

Músico, compositor, productor musical y docente. Ha realizado estudios en las carreras Licenciatura en Composición y en el Profesorado de grado en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo.

En el campo artístico, desde 1995 se desempeña como músico y compositor de diversas obras musicales, algunas de ellas de características sinfónicas, preparadas para puestas en escena, cine, audiovisuales, e instalaciones. Entre las obras desarrolladas, se incluyen composiciones de piezas para ballet contemporáneo, teatro, una extensa lista de musicalizaciones para clásicos del cine mudo, y obras de gran escala como un audiolibro, una ópera y un réquiem, algunos de estos trabajos han sido expuestos en México, Colombia y Perú.

Ha realizado conciertos en grandes salas y teatros importantes así como en espacios no convencionales como cementerios, museos, edificios abandonados, iglesias, entre otros.

Contenido relacionado