El COVID-19 propuso nuevos retos y desafíos para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las capacitaciones que venía brindando el área de Educación a Distancia antes de marzo de 2020 se intensificaron. Hoy, el desarrollo de competencias digitales es vital en las aulas de la Universidad.

06 de octubre de 2021, 09:18.

imagen Educación digital: la UNCUYO capacitó a más de 2.000 docentes y no docentes para la pospandemia

Las aulas virtuales crecieron exponencialmente en pandemia.

La pandemia del Covid-19 encontró a una gran cantidad de docentes de la UNCUYO capacitados en competencias digitales en el aula. Esto ocurrió porque desde el 2018 la Universidad viene desarrollando acciones para la promoción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que tomaron mayor protagonismo en el nuevo contexto sanitario y generaron desafíos de cara a la educación que viene.

Desde entonces, 1.066 docentes de la UNCUYO se han capacitado para incorporar a sus clases contenidos y metodologías que usan las TIC, junto a otros 178 que provienen de instituciones educativas de la provincia, del país y el extranjero. Además, desde la Dirección de Educación a Distancia (EAD) se han certificado 2.330 cursos aprobados por docentes y no docentes.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría Académica de la UNCUYO es el que promociona el uso de las TIC en las aulas -presenciales y virtuales-, con el objetivo de favorecer la innovación en facultades, escuelas secundarias y otras instituciones educativas no pertenecientes a la Universidad.

Un antes y un después

Como en otros ámbitos, la pandemia obligó a generar cambios en algunas prácticas y en otros como en la educación universitaria, a acelerarlos. Así, el SIED diseñado en la UNCUYO a inicios de la actual gestión (2018), que permitió ampliar la oferta en educación a distancia, facilitó la adaptación al nuevo contexto sanitario a partir de marzo de 2020.

Hasta ese momento se habían desarrollado talleres de innovación, concursos y eventos referidos sobre el uso de las TIC en la educación con la participación de docentes y no docentes de la Universidad y de otros ámbitos.

Además, con el acelerado de las tecnologías se recomendó el uso de plataformas que proporcionen un sistema integrado, robusto, seguro y además se distribuyan en forma gratuita como programa de Código Abierto bajo la Licencia Pública General GNU (GNU General PublicLicense). En la actualidad, Moodle es el software que cumple con esas características,  que además se encuentra al alcance de las universidades públicas argentinas y cuenta con una comunidad de soporte mundial.

Previo al inicio de la pandemia ya se habían instalado estas plataformas en algunas Facultades e Institutos. Un mes después de comenzar el ASPO, todas contaban con una porque se articuló con la Dirección TIC de Rectorado y se instalaron 22 plataformas que actualmente son mantenidas por ambas áreas.

Con estos antecedentes, en marzo de 2020 se creó un material público para docentes, “COVID-19: TIC para la educación remota de emergencia”, que desde entonces ha sido consultado a través de 577 dispositivos diferentes.

Otro hito fue, en mayo de 2020, la creación del aula virtual “Pastillas contra el coronateaching” -recomendaciones para optimizar las prácticas remotas de emergencia-, a la cual se suscribieron 500 docentes de la UNCUYO. La intención de este espacio es compartir buenas prácticas de educación a distancia para mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y ofrecer un ámbito de diálogo y socialización de experiencias.

También se organizó la “Edición pandemia” de INTICA, concurso que busca destacar el esfuerzo realizado por el cuerpo docente de la Universidad durante la virtualidad de emergencia que impuso la coyuntura sanitaria. Además de los premios por categoría y la publicación en el libro digital, la empresa Genially proveerá 9 licencias Premium por un año a los ganadores.

En un esfuerzo extraordinario junto a los referentes de los respectivos SIED, se ha efectuado el “Relevamiento inicial del diseño de aulas virtuales creadas durante la pandemia” en las Facultades e Institutos de la UNCUYO, en un tiempo récord. El objetivo principal es identificar el nivel de aplicación de buenas prácticas de educación a distancia. Para ello se determinará una línea de base o de referencia de dicho nivel a fin de planificar acciones futuras y articuladas de capacitación y seguimiento.

Cabe destacar que la Dirección de EAD tiene una estrecha relación de comunicación y colaboración mutua con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Murcia, la Universidad Nacional de La Plata, Universidad del Sinú de Colombia y, a través de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) del CIN, se ha creado un ámbito permanente de consulta y construcción de la virtualidad en el país.