Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos expertas analizarán crianza, diversidad cultural y cuidado de niños en un curso de posgrado

Carolina Remorini y Myrtha Chokler desarrollarán la temática en una capacitación de posgrado online. Los encuentros sincrónicos se realizarán el 23 de agosto y 13 de septiembre de 19 a 22. Inscripciones abiertas hasta el viernes 13 de agosto.

02 de agosto de 2021, 12:07.

imagen Dos expertas analizarán crianza, diversidad cultural y cuidado de niños en un curso de posgrado

Carolina Remorini y Myrtha Chokler estarán a cargo de la capacitación.

“Crianza y diversidad cultural: soluciones diferentes a un problema universal” es el nombre de una capacitación virtual de posgrado que ofrece la Facultad de Educación de la UNCUYO para egresados y docentes. Estará a cargo de la experta en etnografía aplicada, Carolina Remorini, y la referente en psicomotricidad Myrtha Chokler. La modalidad de cursado será virtual y se desarrollará en dos encuentros sincrónicos, los lunes 23 de agosto y 13 de septiembre, de 19 a 22. La inscripción cierra el viernes 13 de agosto y se puede realizar completando el siguiente formulario online: https://forms.gle/H1Ybw5hcShg5tC9y8

La propuesta apunta a reflexionar y analizar los procesos de desarrollo infantil a partir del tratamiento de casos de estudio que dan cuenta de saberes, valores y prácticas de crianza en contextos ecológicos e históricos particulares. Asimismo, pretende reconocer aspectos comunes y diversos en las prácticas culturales que se orientan a resolver problemas universales en las sociedades humanas como la crianza y cuidado de niñas y niños.

En esta ocasión se abordarán la infancia y el desarrollo infantil desde una perspectiva cultural; los movimientos, manipulación y sostén del cuerpo del bebé; las implicaciones y discusiones teóricas relevantes; los modos de acompañar, sostener y cuidar los primeros años de vida en diferentes contextos culturales e históricos; y se ofrecerán aportes relevantes a las prácticas profesionales.

Las personas interesadas pueden solicitar más información a: cursosposgradofed@gmail.com

Breve presentación de las especialistas

Myrtha Hebe Chokler es Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Cuyo (2016), Profesora Honoraria de la Universidad Provincial de Córdoba (2017), Doctora en Psicología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Universidad de París VI, (2000), Doctora en Fonoaudiología de la Universidad del Museo Social Argentino, (1999) y directora de la carrera de posgrado de Especialización en Desarrollo Infantil Temprano (EDIT) de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, acreditada por la CONEAU (2006 a la actualidad).

Es investigadora categorizada II en el Sistema Nacional de Investigadores Universitarios, fundadora y ex directora del Instituto de Investigaciones en Psicomotricidad de la UNCuyo, ex vicepresidenta de la Société Internationale de Thérapie Psychomotrice, y ex vicepresidenta de la Association Internationale Pikler Lóczy, con sede en París. Ha participado como disertante y expositora de numerosos cursos, seminarios y conferencias dictados en el exterior.

Carolina Remorini es Antropóloga y doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Actualmente es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Es profesora titular de la cátedra Etnografía I en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.

Es integrante del Consejo Directivo del Laboratorio de Investigaciones en Etnografía Aplicada y se especializa en investigación etnográfica en contextos rurales e indígenas orientada al estudio del desarrollo infantil, la crianza y el cuidado de la salud, así como sobre las relaciones entre salud, redes sociales y medio ambiente. Metodológicamente maneja técnicas cualitativas de relevamiento y análisis de información en el marco de diseños mixtos y dirige y desarrolla tareas de extensión y transferencia en el campo de la Etnografía Aplicada.

Contenido relacionado