Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dos conciertos de la UNCUYO cierran el año en el Parque Central

Serán gratuitos y se realizarán las noches del viernes 9 y el sábado 10 de diciembre a partir de las 20.30. Se denominan “Electro y Sinfónico, conciertos en el Parque Central” e invitarán a transitar un recorrido desde los principios de la música hasta repertorios más contemporáneos.

07 de diciembre de 2016, 17:05.

imagen Dos conciertos de la UNCUYO cierran el año en el Parque Central

Como el año pasado, los organismos artísticos cierran el año en el Parque Central.

“Electro y Sinfónico, conciertos en el Parque Central” se concretarán el viernes 9 y sábado 10 de diciembre desde las 20.30 en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza. Es el cierre de temporada del ciclo artístico cultural 2016 que ofrece la Secretaría de Extensión Universitaria con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Se solicita a los asistentes una colaboración voluntaria de leche en polvo para Caritas.
 

La primera noche

En la del viernes 9, el público podrá disfrutar de una selección de grandes clásicos populares de la música sinfónica: Carmina Burana, Bolero de Ravel, la ópera Carmen, El fantasma de la ópera, Misa Criolla, villancicos navideños y arreglos orquestales de música folclórica.

En la interpretación de las piezas participarán la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO; el Coro Universitario de Mendoza, el Coro de Niños y Jóvenes y el Coro de Cámara. Los acompañarán el Elenco de Teatro y el Ballet de la Universidad, a los que se sumarán la Orquesta de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y el Ballet Folklórico del Municipio.

Patricia Cangemi, Griselda López, Mariano Leotta, Fernando Ballesteros, Diego Martín y Archi Zambrano serán solistas en el espectáculo previsto para el primer día.
 

La segunda noche

El segundo día se podrá disfrutar de una propuesta diferente e innovadora que busca acercar generaciones y expandir los sentidos: la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO actuará junto a tres DJ presentando clásicos sinfónicos remixados y música electrónica orquestada.

La primera parte de la noche estará a cargo de la DJ Agustina Antonini y el DJ y productor LØVØ. Luego llegará el turno del destacado DJ, productor y Ableton Certified Trainer Mariano Trocca, quien será el responsable de ensamblarse con la Sinfónica en los arreglos orquestales especialmente creados para esta ocasión. Durante toda la noche acompañarán con visuales Julia Posada Brachetta y Gimena Federici.

En este segundo programa se podrán escuchar clásicos de la electrónica de Depeche Mode, Daft Punk, Fatboy Slim, Frankie Knuckles y Underworld, entre otros. Ambos programas estarán dirigidos por el Maestro Rodolfo Saglimbeni. La entrada general será libre y gratuita.Ç
 

Rodolfo Saglimbeni

Estudió música en Venezuela y en la Real Academia de Música de Londres. Obtuvo su grado con honores, el diploma de Director de Orquesta y numerosos premios. Fue alumno del maestro Franco Ferrara en la Academia Santa Cecilia de Roma y primer finalista en el Concurso Internacional de Directores de Orquesta de Besancon (Francia).

Ha sido director asociado de la Sinfonietta de Caracas y de la Sinfónica Venezuela, director artístico fundador de la Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho y director musical del Teatro Teresa Carreño. Fue director invitado de las orquestas de Besancon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquesta Haydn de Londres, de las Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música, del Coro Philarmonia y de orquestas sinfónicas nacionales y provinciales de España, Italia, Portugal, Rumania, U.S.A., Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, Chile y Argentina. Recientemente realizó su debut como director invitado de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

Desde 1990 es contratado como tutor en el curso de verano de Canford (Inglaterra) y en 2013 asumió la dirección de la Facultad “George Hurst” de la Sherborne Summer School of Music en Inglaterra. Es profesor de Dirección de la Orquesta de la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTES, tutor de Dirección de Orquesta en Fundamusical “Simón Bolívar” y de la Escuela de Música del Mozarteum de Caracas.  

En 1997 fue seleccionado para la Beca de las Américas, patrocinada  por el Kennedy Center de Washington DC. En 1989 recibió el premio Mejor Director del Año. En 1999 fue ganador del Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año ganó en Venezuela el Premio Nacional del Artista. Es director musical de la Fundación Teatro Teresa Carreño de Caracas, director artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo.

Ha sido galardonado con la Orden “Waraira Repano” y la Orden “José Félix Ribas”, y con el título honorario ARAM por la Real Academia de Música de Londres. Hacia finales de 2014 fue nombrado por el Gobierno de la República de Italia como “Caballero de la Orden de la Estrella de Italia –Cavaliere – Ordine della Stella d´Italia”, reconocimiento que confiere el Estado italiano por los logros adquiridos en el campo de las ciencias, las letras y las artes.
 

Mariano Trocca

Es uno de los referentes de la música electrónica argentina. Encabeza Arjaus, academia de DJ y producción musical, única de habla hispana certificada por Ableton en la Argentina. Dicta conferencias de producción musical compartiendo su visión de la escena, motivando e inspirando a cientos de productores en sus charlas.

Hernán Cattaneo incluyó su primer remix en el compilado Renaissance The Masters Series vol. 2. Su remix del mega hit "Please Me" de Poncho fue editado en CD junto a la remezcla de Paul Oakenfold, álbum con el que ganaron el Premio Gardel a mejor disco de música electrónica 2013.

Su pasión por otros géneros musicales lo unió al director de orquesta Andrés Tolcachir. Juntos fusionaron música electrónica con violines, violas, violoncellos y contrabajos. Esta obra se presentó en el Konex: Trocca, Tolcachir y 20 músicos en escena.

Realizó Arjaus showcases en Europa, Estados Unidos, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay y recorrió miles de kilómetros en el territorio argentino dando cursos en 14 provincias. Ha tocado en los principales festivales y clubes de su país, como Ultra Buenos Aires, South American Music Conference, Crobar y Pacha. Compartió cabina con Marco Carola, Nick Curly, Lee Burridge, Christian Smith, Guy J, Satoshi Tomiie y la lista continúa.

Contenido relacionado