Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desalojo de comunidad mapuche: autoridades de la UNCUYO expresan preocupación y llaman al diálogo

A través de un comunicado, el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) manifiesta su rechazo a la metodología que se concretó en el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi. En sintonía con ello, la Universidad adhiere a esta declaración en apoyo y solidaridad con los pueblos originarios.

12 de octubre de 2022, 14:38.

imagen Desalojo de comunidad mapuche: autoridades de la UNCUYO expresan preocupación y llaman al diálogo

Desalojo de comunidad mapuche: la UNCUYO adhiere a declaración del CIN.

A raíz del cumplimiento de una orden judicial, que derivó en el desalojo de integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en la zona de Villa Mascardi (Río Negro), el Foro de Rectoras y Vicerrectoras del CIN emitió un comunicado donde sostiene que dicha resolución no solo viola los tratados internacionales, sino también carece de perspectiva histórica, de género y adolece de una dimensión intercultural.

A continuación se transcribe el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional en relación a este asunto: 

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresa su profunda preocupación por la metodología Ilevada a cabo en el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu (Villa Mascardi).

Resultado de ello fue la detención -en horas de la noche- de siete mujeres mapuches, dos de ellas con niños en período de lactancia, una embarazada y otras cuatro que fueron incomunicadas y luego trasladadas, por orclen judicial, desde Rio Negro al penal de Ezeiza, 
provincia de Buenos Aires.

Dicha resolución no solo viola los tratados internacionales, sino también carece de perspectiva histórica, de género y adolece de una dimensión intercultural. De esta forma, se termina en un hecho de violencia y discriminación contra las detenidas mujeres que viven, a su vez, el desarraigo territorial y cultural junto a la privación de su libertad y vínculos cercanos.

Como autoridades universitarias, entenclemos que resulta urgente y necesario desarmar las barreras levantadas por la colonización cultural y construir los puentes para el reconocimiento de la diversidad y de la integración como valores esenciales de la convivencia democrática.

Por último, nos sumamos al pedido de los organismos de Derechos Humanos por la excarcelación de las detenidas, y en favor de convocar a una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores.

Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Universidades Publicas - Consejo Interuniversitario Nacional

Contenido relacionado