Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Del tabú a la realidad socioproductiva: se inició el ciclo sobre cannabis medicinal

Se trata de seminarios que buscan debatir y socializar información relacionada a esta planta y su uso en materia de salud en la provincia de Mendoza. El segundo encuentro se realizará el próximo jueves 27. En la nota, detalles.

24 de mayo de 2021, 12:22.

Del tabú a la realidad socioproductiva: se inició el ciclo sobre cannabis medicinal

Del tabú a la realidad socioproductiva: se inició el ciclo sobre Cannabis medicinal Ampliar imagen


El jueves 20 de mayo comenzó el ciclo de seminarios titulado “Cannabis, del tabú a la realidad socioproductiva”. Estos encuentros tienen como objetivo abordar el impacto social, los aspectos legales y jurídicos, aplicaciones medicinales y salud, producción y desarrollo de la planta del cannabis. 

La propuesta es organizada por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado, y de Extensión y Vinculación, en conjunto con el CONICET, el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y con la colaboración de la organización MECAMÉ.

La primera jornada se denominó “Hablemos sobre Cannabis” y convocó por streaming a espectadores de diferentes partes del país. En este encuentro, a los participantes se los introdujo en el mundo de la planta del cannabis, para que conocieran sus compuestos activos y el concepto del sistema endocannabinoide. Entre los expositores estuvo Sergio Rodríguez, docente diplomado en cannabis y presidente de la organización civil PlantAR Ciencia; y Miguel Solanes, médico del área departamental de salud de Godoy Cruz, especializado en las aplicaciones médicas del cannabis. Además, participó la doctora Celeste Ruete como moderadora. 

En su exposición Rodríguez habló sobre la planta del cannabis, sus características, generalidades y origen. El docente mencionó que “se desarrollaron cultivos de cáñamos (una variedad de la especie del cannabis) en este país durante más de cien años, y Mendoza era uno de los principales productores, sobre todo por cuestiones climáticas”. Asimismo aclaró que esta producción fue limitada por las dictaduras militares que sufrió el país.

Por otra parte, el doctor Solanes habló sobre la historia del cannabis y su relación con el sistema endocannabinoide. Además, comentó cuales son los desafíos actuales de este tema vinculado a la parte social y médica. “Es importante ir gestionando los miedos en torno a esta planta y empezar a educar sobre el cannabis y el sistema endocannabinoide, y puntualmente empezar a conceptualizar el cannabis como una medicina” argumentó el especialista. 

“Esto va a estar ligado a lidiar con todo un retroceso vinculado al cannabis debido a una propaganda anti-cannabis de más de setenta años”, agregó. 

Las jornadas restantes del ciclo se realizarán los próximos jueves de manera online, excepto el último encuentro que será de carácter presencial, sujeto a las disposiciones asociadas al COVID-19. Serán abordadas las siguientes temáticas:

El segundo encuentro se denominará “Cannabis medicinal, legislación y normas”.  Será el jueves 27 de mayo, a las 19, y participarán Virginia Coraglia, del Ministerio de Economía y Energía y Silvia Kochen, de CONICET. Raúl Marino y Fernando Bermúdez serán los moderadores. Para inscribirse deben acceder al siguiente link.

Así sigue el cronograma:

- Tercer encuentro: "Aplicaciones clínicas de Cannabis" (Jueves 3-06, 19 h.) Link de inscripciónhttps://www.eventbrite.com.ar/e/ciclo-de-seminarios-cannabis-del-tabu-a-la-realidad-socioproductiva-tickets-153022740135 

- Cuarto encuentro: "Aspectos productivos e industrialización de cannabis" (Jueves 10-06, 19 h.) Link de inscripción: https://www.eventbrite.com.ar/e/ciclo-de-seminarios-cannabis-del-tabu-a-la-realidad-socioproductiva-tickets-153022768219 

- Quinto encuentro: Debate presencial socioproductivo de Cannabis medicinal (Jueves 17-06)  Modalidad: presencial, con reserva previa, retransmitido por Youtube (Sujeto a restricciones de pandemia). Lugar: Campus Universitario, UNCUYO. 

 


Etiquetas:
cannabis medicial ciclo conferencias siip extensión y vinculación salud vida universitaria