Por ser una universidad referente en América Latina en la generación de nuevos paradigmas sobre gestión económica, social y ambiental, y pionera en la formación de estudiantes en la Economía del bienestar, la Rectora fue invitada a compartir este recorrido institucional para acompañar al vecino país en la presentación de su Hub de Innovación.

24 de agosto de 2023, 14:35.

imagen De Mendoza a Uruguay: la UNCUYO transmite su experiencia sobre innovación económica

El Nodo Uruguay es un espacio multisectorial de trabajo, retroalimentación y difusión que busca escalar un modelo de aprendizaje transformador para la innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe.

Esther Sanchez estuvo de visita en tierras uruguayas para transmitir todo lo que la UNCUYO ha explorado y aprendido en el último tiempo en materia innovación económica. Desde 2021, la casa de estudios viene encarando acciones de triple impacto que abarcan desde la creación del Hub de Innovación Macroeconómica al dictado de una Licenciatura en Administración con una orientación única en su tipo. Ambas iniciativas surgen y se desarrollan en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).

La Rectora fue convocada para acompañar la presentación en sociedad del Hub Uruguay de Innovación Económica.

“Esto tiene que ver con un trabajo muy profundo con las universidades, de hecho concreto con la Universidad de la República Uruguay (UDELAR) que está cumpliendo un rol similar al que cumplimos nosotros como universidad en estos espacios, en la generación de nuevos paradigmas en todo lo que tiene que ver con la gestión económica, social, ambiental y, fundamentalmente, en la formación de nuestros estudiantes para una Economía del bienestar”, resaltó.

Puntualmente asistió al lanzamiento de la Plataforma Innovación Económica Nodo Uruguay, que tiene como propósito apoyar el escalamiento del ecosistema de innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe, con un fuerte liderazgo de mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad, a través de investigación innovadora, aprendizaje regional entre pares, y desarrollo curricular y capacitación.

Esther Sanchez fue una de las disertantes del panel interuniversitario dedicado a conocer y profundizar las necesidades de nuevos aprendizajes, de nuevos conocimientos para la transición. Compartió este espacio con Víctor Mochkofsky y Melisa Díaz (Diplomatura PINE), Juan Saffé (Universidad de Córdoba), y Alma Yadira Bayona (Departamento Regional de Emprendimiento TEC de Monterrey México).

La experiencia de la UNCUYO

El Hub de Innovación Macroeconómica de Triple Impacto nació en el ámbito de la FCE —con el apoyo de WEAll Internacional— con el objetivo de fortalecer acciones concretas para el desarrollo sostenible y la innovación productiva, en el marco de la Economía del bienestar.

“Somos la primera universidad de América Latina que está trabajando como nodo de WeAll en los temas de definición de indicadores del bienestar, de compras y finanzas sostenibles. Es un camino que venimos realizando desde el 2021”, subrayó la Rectora.

El Hub está en Mendoza y es un punto de convergencia, de intercambio de información, un lugar que se comporta como centro para el desarrollo de actividades sociales, culturales, económicas y comerciales. Su misión es construir economías más justas y sostenibles para las personas y el planeta. Lo hace trabajando en tres ejes: Finanzas de impacto, Indicadores de bienestar y Compras públicas sostenibles.

Desde el año pasado, la UNCUYO es precursora a nivel continental en formar estudiantes en la Economía del bienestar, a través de la Licenciatura en Administración con orientación en Organizaciones de Triple Impacto que dicta la FCE.

“Hemos venido a contar el camino que hemos hecho”, dijo la funcionaria acerca de su participación. En ese sentido, explicó que la UNCUYO hace parte de una provincia que se caracteriza por el respeto a las instituciones y el trabajo colaborativo permanente. “Uruguay tiene un modo muy similar al de Mendoza. Entonces, transmitir nuestra experiencia es importante”, concluyó Sanchez.