Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pionera en Latinoamérica: Ciencias Económicas ofrecerá la orientación en Organizaciones de Triple Impacto

Será para la Licenciatura en Administración. La iniciativa surge de un convenio realizado con Sistema B Internacional para formar a estudiantes con perspectiva de triple impacto desde las empresas. Esta Unidad Académica de la UNCUYO será la primera en la región con esta orientación en una carrera de grado de una universidad pública.

19 de diciembre de 2021, 11:01.

imagen Pionera en Latinoamérica: Ciencias Económicas ofrecerá la orientación en Organizaciones de Triple Impacto

Pionera en Latinoamérica: Ciencias Económicas ofrecerá la orientación en Organizaciones de Triple Impacto

La UNCUYO logra un nuevo hito. La Facultad de Ciencias Económicas será la primera universidad pública en Latinoamérica en formar en Organizaciones de Triple Impacto, a partir de una carrera de grado. En este caso, a través de la Licenciatura en Administración, que se dicta con una plan iniciado en 2019 y que prevé la formación por competencias y orientaciones que los estudiantes eligen durante los últimos años de la carrera. 

Esta nueva temática que busca formar para resolver problemas ambientales y sociales, buscando los impactos integrales desde el mercado, se suma a las opciones de orientación ya existentes: Comercialización, Finanzas, Sector Público y Recursos Humanos. 

Argumentos más que válidos

Que se ofrezca Organizaciones de Triple Impacto es una iniciativa que surge a partir de la Agenda 2030 de la ONU que propone 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con horizontes varios, la mayoría en 2030. A su vez, para la administración de organizaciones en general es prioritario incorporar nuevas perspectivas de análisis del contexto, en especial desde el enfoque de los impactos (negativos y positivos) en las dimensiones económica, ética, cultural, social y ambiental.

En la actualidad no existe, en carreras de grado de Argentina y del resto de América Latina, una oferta con esta profundidad del tratamiento de los temas de sostenibilidad y de impacto. En este sentido, se amplía también la oferta para estudiantes de otros países, tanto por el intercambio internacional como para estudios en la UNCUYO. 

En detalle

La nueva orientación en Organizaciones de Triple Impacto (incluidas las empresas) busca:

  • Explicitar y acentuar la formación incorporando nuevas perspectivas de análisis del contexto, desde el enfoque de los impactos en las dimensiones económica, social, ambiental, ética y cultural. 
  • Incrementar el proceso de internacionalización de la carrera
  • Que los graduados puedan contribuir al mejor desempeño de las organizaciones mediante la incorporación, en la propia organización y en el sistema de gobierno societario, de la perspectiva de impactos ambientales y sociales.  

Para poder incorporar la presente orientación a la currícula, se agregan las siguiente obligaciones curriculares que deberán ser cursadas y aprobadas por aquellos estudiantes que deseen obtenerla:

  • Empresas de Impacto
  • Medición de Impacto
  • Normativa y Desarrollo de Ecosistemas de Impacto
  • Negociación
  • Emprendimiento de Nuevos Negocios

Desde esta Facultad destacan que el logro para la Universidad fue posible gracias al acompañamiento y trabajo en conjunto con Sistemas B Internacional, que se dio durante los últimos meses en reiterados intercambios entre sus autoridades.

Contenido relacionado