Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

DDHH: la Universidad trabaja en red para alcanzar una mirada integral

Es el objetivo planteado desde el Área de Derechos Humanos —a cargo del vicerrector Gabriel Fidel— para realizar un abordaje enriquecedor que contemple el pluralismo y la diversidad de voces de la Academia. En este caso, hubo una instancia de capacitación para miembros de la comunidad y de organismos.

31 de marzo de 2023, 13:42.

imagen DDHH: la Universidad trabaja en red para alcanzar una mirada integral

DDHH: la Universidad trabaja en red para alcanzar una mirada integral

Los derechos humanos con perspectiva en la UNCUYO” llevó como título la formación que ofreció el Área de Derechos Humanos en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Los destinatarios fueron los miembros de este Área y del Consejo Asesor de DDHH, consejeros superiores, representantes estudiantiles e integrantes de organismos de DDHH.

Se trató de una instancia de formación interna enfocada en herramientas conceptuales y su importancia para la sociedad, y para quienes en la Universidad tienen el desafío de gestionar la política de DDHH en las Unidades Académicas.

“Buscamos generar un marco teórico común, para tener una mirada común, una mirada integral sobre los derechos humanos”, expresó el vicerrector Gabriel Fidel, en la apertura de la jornada. 

“En el Área de Derechos Humanos buscamos trabajar como un solo equipo —dijo Fidel como responsable de la estructura rectoral y añadió—. Por eso arrancamos con personas que ya venían trabajando en la temática y ahora buscamos trabajar en red. Buscamos ser un equipo conformado por personas que trabajan en distintos espacios. Entendemos, como Universidad, que el pluralismo y la diversidad de miradas nos enriquecen. Por esto queremos trabajar con las Unidades Académicas y los colegios de la UNCUYO”. 

En tanto que, la vicedecana de Filosofía y Letras, Viviana Severino, resaltó: “Es una alegría que esta línea de trabajo se articule con la actividad académica de la Universidad. La educación emancipa y este es un derecho humano fundamental sobre el que se articulan los demás. Trabajar en educación es doblemente grato”. 

A lo largo del encuentro, la reflexión giró en torno a conceptos generales de Derechos Humanos y las actividades de Memoria, Verdad y Justicia, y de Nunca Más que se han propuesto en la Universidad, entre ellas, la más reciente fue el homenaje a dos estudiantes desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.  

Tal como indicaba el programa se avanzó con talleres específicos para trabajar los tópicos de Género y Diversidad, Niñeces; Adolescencias y Discapacidad; Derechos de Migrantes y Derechos Ambientales.

Desde el Área explicaron también que sigue abierta la agenda de actividades para el resto del año, y que tanto las Unidades Académicas como los colegios de la UNCUYO pueden enviar sus propuestas. El calendario completo puede consultarse aquí.    

Contenido relacionado