Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cuarenta y un proyectos trabajarán sobre problemáticas sociales

Educación, salud, promoción de derechos, género, discapacidad, medio ambiente, economía social y trabajo, y artístico- cultural, son algunas de las temáticas en las que se abocarán las 41 propuestas seleccionadas por el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades de la UNCuyo. La intención es colaborar en la resolución de problemas de la sociedad.

05 de junio de 2014, 11:03.

imagen Cuarenta y un proyectos trabajarán sobre problemáticas sociales

El vicerrector celebró en el aula magna de Artes y Diseño una nueva edición del Programa

En su quinto ciclo el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades “Gustavo Kent” puso en marcha 41 proyectos sociales, iniciativas que promueven la inclusión socioeducativa y de igualdad de oportunidades. Su ejecución apunta a construir alternativas de solución a problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas.

La presentación de los proyectos tuvo por escenario el aula magna de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, espacio que musicalizó el grupo Colectivo Sur, artistas que traen a la memoria los personajes  olvidados de la historia. En ese ámbito el vicerrector, José Rodríguez, valoró el aporte voluntario de los músicos hacia el arte y a la cultura, como también festejó la apertura del Programa realizada de una manera agradable. “Es un placer compartir su música”, expresó Rodríguez.

Asimismo Rodríguez señaló la importancia de introducir a las unidades académicas en este tipo de actividades: “Tenemos que empezar a rotar en todas las unidades académicas de la UNCuyo; no más actos centralizados –dijo y agregó- empezar por Artes y Diseño es un hecho emblemático ya que fue una de las primeras facultades que entendió la lógica de los programas”. Sobre esto último mencionó un proyecto que tuvo gran relevancia social que fue el de los chicos de música de San Martín.

Por último recordó a Gustavo Kent porque fue quien originó el Programa: “Nunca se hubiese imaginado que llegaría a tener tanto protagonismo”, indicó.

Por su parte la coordinadora técnica María Florencia Tarabelli explicó el proceso de evaluación de los proyectos. Dijo que para esta convocatoria contaron con referentes de universidades nacionales que poseen experiencias en tareas de extensión, articulación social e inclusión. “Se trabajó con  expertos del Litoral, Córdoba y La Plata, y tratamos que cubrieran todas las áreas temáticas por lo que los evaluadores venían de distintas disciplinas”, comentó.

Mencionó también las dos instancias de ese proceso de selección: Una individual en el que se entregó a los referentes todos los proyectos de cada área temática para que realizaran una grilla de puntuación. Y la otra grupal basada en entrevistas, con la intención de indagar en lo que “muchas veces es difícil de transmitir en un proyecto o papel”, apuntó.

Luego se entregó a los responsables de las propuestas un obsequio simbólico de comienzo de etapa de trabajo. La actividad concluyó con un video que refleja el espíritu del Programa a partir de 4 experiencias.

El Programa

Este nuevo ciclo aprobó 41 propuestas para trabajar en la construcción conjunta de soluciones a problemas sociales diversos. Asimismo esta edición cuenta con nuevos plazos de ejecución (de 12 a 24 meses), también nuevas áreas temáticas y la participación  de instituciones  -como los colegios de la UNCuyo- .

Las propuestas buscan construir alternativas de solución a problemáticas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas, potenciando el compromiso de la Universidad con la sociedad, para generar lazos que aporten a los lineamientos fundamentales del programa: la inclusión socioeducativa y la igualdad de oportunidades.

Los equipos de trabajo responsables contaron con una instancia para despejar dudas sobre temas administrativos, adelanto de fondos, becas o pagos de servicios respecto a sus proyectos. La reunión se concretó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo.

Los proyectos “Gustavo Kent” representan un desafío que interpela a quienes participan directamente en su ejecución y también a la comunidad universitaria, porque la educación es un derecho y debe ser acompañada por un proceso de fortalecimiento institucional, presencia territorial y prácticas de intervención social.

El Programa nació en 2009 para financiar proyectos en diferentes áreas temáticas como educación, salud, promoción de derechos, género, discapacidad, medio ambiente, economía social y trabajo, y artístico- cultural.

Presentación de los proyectos

Contenido relacionado