Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Coro Universitario de Mendoza estrenó en youtube concierto de la primera gira por Estados Unidos

En el canal del Organismo Artístico de la UNCUYO se puede revivir uno de los espectáculos más significativos que realizó en julio de 1994. Fue la primera vez que un coro sudamericano participó en el Festival Internacional de Dekalb en Atlanta. Con esta propuesta el CUM recorre sus hitos, pone en valor su historia y a quienes la construyeron.

27 de julio de 2021, 14:41.

Se cumplen 27 años de la primera gira del Coro Universitario de Mendoza (CUM) por Estados Unidos. Y para recordar esa fecha (14 julio de 1994) se estrenó en su canal de youtube uno de los conciertos más significativos de esa gira. Con esta nueva publicación, el CUM continúa recorriendo sus hitos, poniendo en valor su historia y, principalmente, a quienes la construyeron.

Más allá del disfrute de la música compartida, abordar su complejidad rítmica y armónica con las distancias impuestas por la monumentalidad del templo, es un recuerdo que aún perdura en la memoria de los 40 integrantes que fueron parte de aquella presentación. 

Histórico. Portando la Bandera Argentina y con el Himno Nacional sonando en el imponente recinto de la Catedral del Espíritu Santo de Atlanta, Georgia, ingresó el Coro Universitario de Mendoza, conducido por el maestro Felipe Vallesi. Por primera vez, un coro sudamericano participaba en en el Festival Internacional de Dekalb en Atlanta y comenzaba un tour que sería muy importante para el CUM por ser la primera en el país del norte.

Ese 14 de julio, el Coro ofreció un repertorio completamente a capella, con obras de Victoria, Ginastera, Caamaño y Nystedt, y cerró su presentación con el célebre Sanctus de la Misa a doble coro del compositor suizo Frank Martin. Distribuido en dos grandes bloques sonoros en la enorme gradería roja de la Catedral, el CUM concluyó su concierto con esta obra que el público agradeció de pie. Su melodía transita una emoción sincera, construyendo su particular color y fuerza expresiva hacia el exultante Hosanna final.

Ese espectáculo fue el segundo de una gira que incluyó además las ciudades de Miami, Washington y Pittsburgh, y que finalizó con un concierto en el Auditorio Dag Hammarskjöld en la sede central de Naciones Unidas, organizado por el Consulado Argentino en Nueva York, acompañados incluso por el entonces rector de la UNCUYO, Armando Bertranou, dada la trascendencia artística e institucional de la ocasión.

Contenido relacionado