Construirán carros innovadores para recuperadores urbanos

Ideados por estudiantes de Diseño de la UNCuyo se presentaron 5 prototipos de carritos que buscan ofrecer mejores condiciones a quienes trabajan en la recuperación y reciclado de residuos. El Consulado de Alemania aportó fondos para el financiamiento de la construcción del prototipo seleccionado.

02 de diciembre de 2016, 14:43.

imagen Construirán carros innovadores para recuperadores urbanos

Daniel Pizzi destacó el trabajo mancomunado de distintas instituciones para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad donde se insertan.

La preocupación de la UNCuyo por el cuidado del medioambiente y el reciclado de residuos tiene un nuevo capítulo; el desarrollo y concreción de un concurso para el diseño de carritos que faciliten el recorrido de quienes se ocupan de separar y recuperar materiales reciclables. Estudiantes del Instituto Tecnológico Universitario tendrán a su cargo la construcción de los carritos en el marco de sus prácticas profesionales.

Así un jurado compuesto por representantes del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo, por recuperadores y profesores de la carrera de Diseño evaluaron 17 propuestas de estudiantes de segundo y tercer año de Ergonomía y Diseño de Productos de la Carrera de Diseño Industrial, y seleccionaron 5 que pasaron a una instancia final del que resultó ganador el que diseñaron Valentina Maillo y Agostina Scalzo.

En la apertura el cónsul de Alemania, Andreas Vollmer, entregó la UNCuyo alrededor de 140.000 pesos necesarios para el financiamiento del proyecto “Fortalecimiento de las Rutas de los Recuperadores Urbanos” que tiene como objetivo mejorar la eficacia del proceso de recolección de materiales reciclables.

El Cónsul hizo hincapié en la valorización del trabajo de los recuperadores urbanos y su vinculación con la UNCuyo a través del diseño de los carritos para mejorar esta tarea “Es un momento muy importante, porque la limpieza de nuestras ciudades depende mucho de las municipalidades y de la gente que se preocupa de hacer esas tareas que hacen al cuidado de nuestro lugar, y con la colaboración de los estudiantes que han diseñado estos prototipos este trabajo va a ser mucho más sencillo” expresó.

El Rector Daniel Pizzi destacó el trabajo mancomunado de distintas instituciones para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad donde se insertan “Esta integración de distintas instituciones agregando conocimiento para la resolución de problemas de nuestra comunidad es un acontecimiento muy importante que puede llegar a ser un caso emblemático de transferencia e innovación”.

Con el financiamiento de la Embajada de Alemania se construirá un prototipo que permitirá obtener un modelo de carro para recuperadores ajustado a las necesidades de los propios usuarios, con un diseño ergonométrico y funcional que cumple con las normas de higiene, de seguridad laboral y vial vigentes.

En la mesa de apertura, además del Rector de la UNCuyo y el Cónsul de Alemania, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCuyo, Héctor Smud; el director Regional Mendoza del ITU, Jorge García; la secretaria General del Instituto de Ciencias Ambientales, Gabriela Luquez y la profesora asociada de la cátedra de Ergonomía y Diseño de Productos II, Roxana del Rosso.