Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejería en Género: seis años de labor contra la violencia patriarcal

Un nuevo aniversario celebra la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la UNCUYO, un espacio que ofrece información sobre género y sexualidad, y asesoramiento personalizado a estudiantes, docentes y personal de apoyo académico de la Universidad.

13 de abril de 2021, 12:20.

Consejería en Género: seis años de labor contra la violencia patriarcal

Consejería en Género: seis años de labor contra la violencia patriarcal. Ampliar imagen


El 15 de abril de 2015 se creó en la UNCUYO un servicio para acompañar de manera integral a las mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ de la comunidad universitaria ante situaciones de violencia patriarcal, sexualidad e identidades de género, garantizando intimidad y confidencialidad.

Se trata de la Consejería en Sexualidades, Identidades de Género y Situaciones de Violencia Patriarcal de la Secretaría de Bienestar Universitario, un espacio para eliminar el sexismo, la discriminación y la violencia patriarcal en la Casa de Estudios.

La propuesta, una de las pocas experiencias a nivel nacional, contó desde el inicio con un equipo de profesionales de diversas disciplinas - psicología, derecho y trabajo social - contratado exclusivamente para brindar una atención especializada con perspectiva de derechos humanos y género en el ámbito universitario.

A través de los años, la Consejería, que funciona en el edificio del Comedor Universitario, en el Campus, y en la sede de Bienestar en San Rafael, se ha dedicado a la escucha profesional, atenta y desprejuiciada; y al asesoramiento y contención de personas de la comunidad universitaria en situaciones de violencia o sexualidad  e identidad de género. En este espacio, se acompañan y diseñan procesos de salida y/o reparación y al mismo tiempo se facilita el acceso a recursos disponibles ya sean jurídicos, sanitarios, económicos, culturales o sociales.

Por ello, el trabajo de las profesionales implica articular y colaborar con diferentes áreas de la UNCUYO y sectores o instituciones municipales y provinciales relacionados con la temática. De esta manera, se trabaja para la visualización y reparación de las distintas opresiones hacia el colectivo de mujeres e identidades disidentes para erradicar cualquier forma de discriminación o sexismo.

Desde 2017, con la aprobación por parte del Consejo Superior del Protocolo de Intervención Institucional ante Situaciones de Violencia contra mujeres y colectivo LGTBIQ+ (Res Nº 682/17), la Consejería es el área asignada en la Universidad para la tramitación de las denuncias de situaciones de violencia de género que se presenten en el ámbito universitario y para el acompañamiento de quienes denuncian. A través de esta instancia se recibe la denuncia, se elabora un informe de recomendaciones enmarcadas en la legislación vigente y se promueve medidas de reparación y asesoramiento.

La labor que se realiza es además de sensibilización sobre mitos y estereotipos culturales de la sociedad patriarcal que sustentan la violencia de género y las múltiples formas discriminatorias. Para ello, impulsa capacitaciones orientadas a todos los claustros, escuelas y dependencias de la UNCUYO y otros sectores sociales para identificar, visibilizar, prevenir, reparar y erradicar la violencia patriarcal.

Además de las intervenciones y prevención de la violencia de género,  la Consejería trabaja con la comunidad trans en el acompañamiento a estudiantes con  Beca de Identidades Plurales y en las necesidades que surgen en sus trayectorias académicas.

Cómo atiende

Para acceder al servicio los interesados deberán solicitar un turno al teléfono 2616949064 o escribir al correo electrónico consejeria@uncu.edu.ar

En el Comedor Universitario, en el Campus, la Consejería funciona de 9 a 14 (horario general), con rotación de personal cada 15 días y diferentes horarios.

Quienes deseen acceder a más información pueden ingresar al siguiente enlace.

Etiquetas:
consejería de género bienestar violencia de género consejería mujer género asesoramiento vida universitaria salud