Conocé todo sobre la celiaquía en un taller virtual

Es una propuesta gratuita que ofrece el Departamento de Asistencia Médico Social Universitaria (DAMSU) este jueves 5 de mayo a las 17. Las personas interesadas podrán informarse sobre la enfermedad, las características, el tratamiento y su manejo integral.

04 de mayo de 2022, 12:35.

imagen Conocé todo sobre la celiaquía en un taller virtual

Conocé todo sobre la celiaquía en un taller virtual.

En conmemoración por el Día Internacional de la Celiaquía, que se celebra el 5 de mayo, el equipo de Educación para la Salud de la Obra Social de la UNCUYO (DAMSU) propone un taller gratuito y abierto para todo público bajo la modalidad online.

La actividad se realizará este jueves a partir de las 17. Quienes deseen participar deberán ingresar en este enlace.

Sobre la celiaquía

• Qué es la enfermedad celíaca

Es una patología multisistémica con base autoinmune provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. Se caracteriza por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos, predisposición genética y cualquier alteración patológica producida en el tracto digestivo.

• Qué quiere decir multisistémica

Que puede verse afectado cualquier otro sistema del cuerpo humano, no únicamente al aparato digestivo, provocando síntomas extra-intestinales

• Qué significa con base autoinmune

Que en el desarrollo de la enfermedad interviene nuestro sistema inmunitario obligando a las defensas de la persona celíaca a reaccionar ante la ingesta de gluten, en este caso, es la reacción autoinmune la que daña la mucosa del intestino y destruye las vellosidades intestinales encargadas de absorber los nutrientes necesarios para mantenernos sanos.

• Cuáles son los síntomas

Los síntomas pueden ser muy variables, atípicos o ausentes lo que dificulta muchas veces el diagnóstico. Pero los más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, introversión, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro resistentes a tratamiento.

• Cómo se trata

El único tratamiento que existe hoy es una dieta libre de gluten de por vida. Para ello, es muy importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos para saber si contienen ingredientes con gluten (trigo, cebada, centeno, triticale, avena, trigo candeal, escaña, farro, kamut y espelta).

En el taller se enseñará a las personas interesadas cómo hacerlo, además de cómo encarar el manejo integral de esta enfermedad.