Con una placa y un show musical recordarán a Armando Tejada Gómez

El viernes 3 de noviembre a las 20.30 en la explanada de la Nave Cultural realizarán un espectáculo artístico para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del músico mendocino. Además se descubrirá una placa recordatoria en la Nave Universitaria.

31 de octubre de 2017, 14:46.

imagen Con una placa y un show musical recordarán a  Armando Tejada Gómez

El homenaje comenzará con el descubrimiento de una placa en la Nave Universitaria y luego habrá un espectáculo artístico en la explanada de la Nave Cultural

"Hay que soñar la vida para que sea cierta" se titula el homenaje al poeta, escritor y músico Armando Tejada Gómez al cumplirse 25 años de su fallecimiento. El reconocimiento es por su obra de gran valor artístico y cultural para la cultura popular mendocina y latinoamericana.

Tejada Gómez es junto a Mercedes Sosa y otros autores creador del Nuevo Cancionero Cuyano, obra clave del patrimonio cultural provincial que buscó reafirmar la unidad de los pueblos latinoamericanos.

Su trabajo recorre las raíces populares locales y regionales, en la representación de las realidades de los sectores sociales más postergados. De esta manera, aborda la lucha por la justicia social, la equidad y la igualdad, en pos de superar la marginalidad y la discriminación. Además sus producciones poseen un valor histórico-literario, en la expresión de los paisajes, los sujetos sociales y las representaciones de la  cultural local y regional.

El homenaje, que organiza  la secretaría de Extensión de la UNCuyo, se concretará el viernes 3 de noviembre a partir de las 20.30. Comenzará con el descubrimiento de una placa de bronce en honor a los 25 años de su fallecimiento en el hall de la Nave Universitaria. Luego continuará con un show artístico en la explanada de la Nave Cultural a cargo del conjunto musical “Tardeagua”, el cantautor mendocino Alfredo Tiki Gómez y el grupo “Folcklore al Palo” con María Eugenia Fernández.

Armando Tejada Gómez

Nació en Mendoza, el 21 de abril de 1929, fue el número 22 de 23 hermanos. A los 4 años murió su padre, Lucas Tejada, y los niños fueron repartidos entre los familiares porque su madre no podía alimentarlos a todos. Le tocó vivir con una  tía en Tres Porteñas, donde aprendió las primeras letras. Cuando regresó a su hogar materno, trabajó de canillita.

En la adolescencia fue cargador en la feria y albañil. Luego ingresó a la radio “L.V. 10, Radio de Cuyo”, donde conoció al Negro Oscar Matus, y comenzaron su fecunda labor autoral, Armando en la poesía y el Negro en la música.

Realizó una militancia social que terminó en su postulación y ejercicio como Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente en 1958, pero al año siguiente, después de un viaje por China y Europa oriental, se afilió al Partido Comunista. Se separó del bloque y creó uno  unipersonal hasta 1960.

En 1964 se fue a Buenos Aires donde inició sus giras por América y el mundo. Escribió poemas, novelas, canciones, y tuvo grandes reconocimientos. Sus libros tenían tiraje de 10.000 ejemplares y hoy están todos agotados.

Fue un  poeta de la identidad de nuestra tierra, desde Mendoza con los huarpes, de los cuales se reconocía descendiente, hasta los quechuas, los mayas y los aztecas.

Murió el 3 de noviembre de 1992, en una clínica en Buenos Aires, y al año siguiente sus restos fueron traídos a Mendoza, donde recibió honores.

El Nuevo Cancionero Cuyano

El 11 de febrero de 1963, en el Círculo de Periodistas de Mendoza, Tito Francia, Juan Carlos Sedero, Manuel Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Pedro Horacio Tusoli, Mercedes Sosa y Víctor Nieto,  artistas mendocinos o radicados en la Provincia, dieron a conocer el Manifiesto de fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero.

En su fragmento inicial, el Manifiesto expresa: “El Nuevo Cancionero se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país. Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen”.