Toma el control se llama la campaña de salud que pondrá en marcha la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) para concientizar, prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
Se realizará el viernes 16 de mayo, de 9.30 a 15.30 e incluirá, principalmente, postas de control de tensión arterial y de factores de riesgo cardiovascular dispuestas dentro y fuera del campus.
Habrá siete puestos de control previstos en los ingresos a la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC), Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU), sala de espera de la Guardia en la Facultad de Odontología (FO), Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y Salud Estudiantil, en el Comedor. Habrá un puesto adicional por fuera del campus, en el Hospital Universitario (HU).
En estos lugares se hará control y registro de presión arterial, con técnica adecuada y tensiómetros digitales validados, de manera libre y gratuita a todas las personas mayores de 18 años. Además de calcular el riesgo cardiovascular se entregará información sobre la enfermedad crónica y sus complicaciones, y se ofrecerá un taller de manejo inicial de RCP.
Más de 70 estudiantes avanzados de las carreras de Medicina, Enfermería y Asistenciales en Salud participarán activamente, junto a docentes extensionistas, profesionales e integrantes de la Residencia de Medicina de Familia del CUSFyC.
Esta campaña se realiza por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial —que se conmemora cada 17 de mayo— y en el contexto del XLII Congreso Nacional de Cardiología, a concretarse del 29 al 31 de mayo, en el Hotel Hilton de Mendoza. Los estudiantes y docentes que participen de la campaña podrán acceder a una beca para las actividades precongreso y congreso.
De la iniciativa participan la FCM, junto con otras áreas de salud de la UNCUYO y el Ministerio de Salud y Deportes de la provincia. Para más información, ingresar aquí.
Qué es la hipertensión
La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que tiene tratamiento seguro y eficaz. No presenta síntomas, por eso es importante detectarla a tiempo. Su control es fundamental para evitar problemas del corazón.
Según los antecedentes personales de presión arterial, el riesgo cardiovascular puede ser catalogado como bajo, moderado, alto o muy alto. El riesgo cardiovascular es la probabilidad de sufrir enfermedades graves de las arterias (principalmente del corazón y del cerebro) en los próximos años.
La adopción de hábitos saludables colabora en la prevención:
-
Hidratarse con agua. Comer todos los días 2 frutas y 2 porciones de verduras.
-
Un peso adecuado previene y favorece a reducir los valores de presión arterial.
-
Menos sal, más vida.
-
La práctica regular y adecuada de actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión, infarto, ACV, diabetes y varios tipos de cáncer.
-
La ingesta moderada a excesiva de alcohol aumenta la presión arterial. Reducir su consumo la disminuye.
-
El cigarrillo aumenta el riesgo de presentar una enfermedad grave como el infarto ACV.
La medición precisa de la presión arterial es clave para el diagnóstico efectivo, la prevención y el control de la hipertensión.