Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con nuevas aulas, internos de Almafuerte comenzaron sus estudios

Son 35 personas privadas de su libertad que cursan carreras de la UNCUYO en la modalidad educativa de contexto de encierro. Este año se inauguraron siete aulas en ese complejo penitenciario.

31 de mayo de 2019, 12:51.

imagen Con nuevas aulas, internos de Almafuerte comenzaron sus estudios

Con nuevas aulas, internos de Almafuerte comenzaron sus estudios.

Ante la presencia de estudiantes, docentes y autoridades provinciales y universitarias se dio inicio al ciclo lectivo del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (Peuce) en el Complejo Penitenciario Almafuerte.  

Allí alrededor de 35 personas privadas de su libertad acceden a la oferta educativa de la UNCUYO. Este año a las licenciaturas en Historia, Trabajo Social, Comunicación Social, Ciencia Política y Administración Pública y Sociología, la tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas y Abogacía, se suman las tecnicaturas de Gestión de Empresas (Instituto Tecnológico Universitario) y de Educación Social (Facultad de Educación).

En ese contexto, el coordinador del Área de Innovación Social, José Rodríguez, reafirmó el compromiso de la Universidad con los alumnos. “Desde la UNCUYO queremos transmitirles el enorme compromiso con los estudiantes en contexto de encierro. Esto se hace visible a través de las autoridades y un compromiso de toda la Universidad: Consejo Superior, docentes, egresados, estudiantes y personal de apoyo académico. Cuenten con nosotros para todas sus demandas e inquietudes”, remarcó el funcionario.

Además se inauguraron siete espacios nuevos para el cursado. “Estas aulas son el equipamiento y la infraestructura necesarios para el desarrollo del aprendizaje. Faltan algunas cosas más para tener más carreras, pero ya estamos próximos a la articulación con la cárcel federal”, explicó Rodríguez.

Participó del acto el Coro de Cámara de la UNCUYO, que dirige el maestro Fernando Ballesteros, quien expresó: “El primer grito de libertad es de ustedes al emprender una carrera universitaria. Y la música nos invita también a la paz y la libertad”.

Acerca del Peuce

El Programa pretende garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas que la UNCUYO establece para esta modalidad educativa.

Comenzó a implementarse en noviembre de 2008 con el dictado de las carreras de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, y este año sumó dos nuevas propuestas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y de la Facultad de Educación. 

Actualmente cerca de 300 estudiantes universitarios privados de su libertad ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Los acompaña y orienta semanalmente un equipo de 12 docentes y 28 tutores disciplinares. Para más información sobre el Programa, comunicarse al correo-e: peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado