Con jornadas sobre el futuro académico, la UNCUYO celebra su aniversario

A 81 años de su creación, la Casa de Estudios propone charlas diarias que se transmitirán en vivo, del 18 al 21 de agosto, con invitados nacionales e internacionales, además de encuentros y talleres en septiembre para repensar la educación que se viene. El acto oficial será el martes, a las 11 y podrá verse en la TDA o vía streaming.

15 de agosto de 2020, 07:54.

imagen Con jornadas sobre el futuro académico, la UNCUYO celebra su aniversario

Con jornadas sobre el futuro académico, la UNCUYO celebra su aniversario

Los nuevos desafíos para la educación superior, a raíz de los cambios precipitados por la pandemia de COVID-19, no serán ajenos a la agenda con la que la UNCUYO celebrará sus 81 años de vida. Con un acto oficial que se desarrollará el martes, y se transmitirá en vivo, se dará por iniciado un cronograma de jornadas virtuales, abiertas a toda la comunidad, para pensar y actuar acorde a la Universidad que se viene, con la participación de exponentes nacionales e internacionales.

A las 11, el 18 de agosto, las principales autoridades de la Casa de Estudios se reunirán en la sala de reuniones del Consejo Superior, para saludar oficialmente a toda la comunidad universitaria por los 81 años que cumple, desde su creación, el 16 de agosto de 1939. El rector Daniel Pizzi encabezará este evento que por las estrictas medidas sanitarias será transmitido en vivo por el canal de Unidiversidad en la TDA, Señal U, y vía streaming por “Señal U Académico”.

Con este acto quedará inaugurada una agenda diaria de jornadas, que irán del martes al viernes, inclusive, en las que se tratarán distintas temáticas referidas a la educación, con especial énfasis en pensar y construir la Universidad del futuro post pandemia. Cuáles serán los retos tras la tormenta; los desafíos para la deconstrucción en el rol docente; los procesos de aprendizaje del estudiante del siglo XXI; y la innovación necesaria para la institución en la era exponencial, son los abordajes propuestos.

Los responsables de las disertaciones que serán transmitidas por el canal de streaming "Señal U Académico" y por Facebook Live de la UNCUYO, son exponentes reconocidos a nivel nacional e internacional: Linda Castañeda, Claudia García López Esteban Villanueva y Oscar Oszlak.

Asimismo, la UNCUYO suma otras propuestas de actividades hasta fin de año. Entre ellas, encuentros para “pensar y resetear” el vínculo entre la ciencia y la sociedad, a través de jornadas de reflexión y talleres de trabajo que se desarrollarán en septiembre y octubre, respectivamente. También, se proyecta una hackathon de ideas innovadoras pensando en el futuro de la Universidad.

La agenda, en detalle

• MARTES 18  - 12:00

RETOS PARA RE IMAGINAR LA UNIVERSIDAD DESPUÉS DE LA TORMENTA

A cargo de: LINDA CASTAÑEDA

Lic. de Grado en Pedagogía por la Universidad de Murcia (España). Julio de 2005 Mención Especial del Premio Nacional Fin de Carrera 2005. Tesina de Licenciatura: “Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza Superior. Análisis de una experiencia de implementación en la Universidad de Murcia”. Dirigida por Dr. Mª Paz Prendes Espinosa

Diploma de Estudios Avanzados. Profesora titular del Departamento de Didáctica  y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Enero de 2007 Memoria de Investigación: “Flexibilización de Modelos Docentes con Redes Telemáticas en la Universidad de Murcia” Directores: Dr. Jesús Salinas y Dr. Mª Paz Prendes Espinosa

Doctora en Tecnología Educativa por la Universidad de Islas Baleares. Septiembre de 2010. Premio Extraordinario de Doctorado UIB 2011 Tesis Doctoral: «Enseñanza Flexible en red en la universidad: Modelos de Análisis Curricular»  Directores: Dr. Mª Paz Prendes y Dr. Jesús Salinas Doctorado Interuniversitario de Tecnología Educativa (universidades de Islas baleares, Murcia, Sevilla y Tarragona que cuenta con Mención de Calidad).

• MIÉRCOLES 19 - 12:00

ROL DOCENTE: DECONSTRUCCIONES Y DESAFÍOS.

A cargo de: CLAUDIA ERIKA GARCÍA LÓPEZ

Directora Regional de Centro de Innovación Educativa y Desarrollo Docente at Tecnológico de Monterrey. Líder de la estrategia MOOC, Cargo de Directora del Centro de Innovación y Tecnología de la Rectoría de Occidente. Directora de Innovación Educativa RZCS at ITESM. Doctorando en la Universitat Oberta de Catalunya sobre Regional Knowledge Markets.

• JUEVES 20 - 12:00

LA CENTRALIDAD EN EL ESTUDIANTE: PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL SIGLO XXI

A cargo de: ESTEBAN VENEGAS VILLANUEVA

Director del Observatorio en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Tiene más de veinte años de experiencia en las áreas de educación, docencia, investigación y divulgación sobre innovación educativa

• VIERNES 21 - 11:00

INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD EN LA ERA EXPONENCIAL

A cargo de: OSCAR OSZLAK

Doctor Honoris causa de la Universidad Nacional de Cuyo, Director del Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES). Obtuvo un PhD en Ciencias Políticas y un Master en Administración Pública (UC Berkeley); Dr. en Economía y Contador Público Nacional(UBA, Argentina); Graduado del International Tax Program, Harvard Law School. Ex Director de la Maestría en Administración Pública de la UBA, Investigador Superior del CONICET, Ex Presidente de la Red INPAE (Inter American Network for Public Administration Education). Ex Subsecretario de Reforma Administrativa y Asesor Presidencial (Presidencia de Raúl Alfonsín). Fundador y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político, 1983-1994. Profesor Consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Profesor Titular en Programas de Posgrado de las Universidades de Buenos Aires, ISEN, San Andrés, FLACSO y UNSAM.