Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con herramientas innovadoras, forman a extensionistas en el diseño de proyectos

Es parte de las actividades programadas en las Jornadas de Extensión 2021, que se extenderán hasta el viernes 25. Autoridades de la Universidad participaron de la Apertura.

22 de junio de 2021, 14:48.

imagen Con herramientas innovadoras, forman a extensionistas en el diseño de proyectos

Con herramientas innovadoras, forman a extensionistas en el diseño de proyectos

Del 22 al 25 de junio bajo el lema “Aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en tiempos de pandemia”, la UNCUYO ha organizado una serie de actividades que tiene como fin reflexionar sobre la extensión universitaria y visibilizar el trabajo que se viene realizando es esta temática. 

En esta edición, se trabajará en tres instancias: la presentación de experiencias extensionistas a través de posters (Ver galería); la participación en espacios de reflexión y debate; y talleres de formación en diseño de proyectos de prototipos de extensión, que es la parte central de las jornadas.  

Los talleres que se desarrollarán, cuentan con una innovadora metodología de trabajo que requiere del uso de herramientas de diseño proyectual (Design Thinking). En los mismos, se formarán equipos interdisciplinarios para la elaboración de propuestas que den solución a problemas reales a partir de prototipos innovadores. Se trabajará en dos mesas simultáneas donde se abordarán distintas dimensiones de dos ODS especialmente seleccionados que son: Fin de la pobreza y Educación de calidad. 

Se financiarán con un monto de hasta 100 mil pesos dos proyectos de extensión que surjan de las capacitaciones. Los mismos serán evaluados por el Consejo Asesor de Extensión de la Universidad y tendrán 4 meses para su ejecución. 

En la apertura de las Jornadas, Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO, destacó el rol de la Universidad en la tarea extensionista: "Nuestra Universidad, por la diversidad y la cantidad de sectores que la integran ha llegado a un momento en el que el tema de la extensión tiene que ser abrazado por todos los actores, de manera tal que realmente podamos construir una extensión entre nosotros a nivel interno y de nosotros con el medio", dijo Pizzi. "La cantidad de acciones solidarias que hemos visto a raíz de esta pandemia, tienen de alguna forma que contribuir a sensibilizar nuestra actitud en relación a compartir con nuestras comunidades", concluyó el Rector.

En segundo lugar, Mauricio González, Secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, hizo hincapié en todo el trabajo que hicieron los equipos de extensión de la Universidad durante la pandemia: "Creo que estuvimos a la altura de la
circunstancias pero la pandemia nos cambió, ya las cosas no se hacen de la misma forma, tenemos la responsabilidad de reformular una nueva forma de hacer extensión, hay que discutir y debatir entre nosotros como vamos a seguir. Es por eso que nos propusimos realizar estas jornadas de reflexión interna en donde apostamos a la innovación y a las ideas nuevas", expresó González.

Por último, Celeste Parrino, Coordinadora del Consejo Asesor de Extensión de la UNCUYO, destacó la oportunidad que implica este tipo de actividades como un lugar de encuentro: "Empezamos a ver la necesidad que había de generar este tipo de espacios, este tipo de encuentros de formación. Tenemos como universidad reformista el compromiso de ponderar y bregar por el posicionamiento de la labor extensionista generando nuevas formas de capacitación por eso pensamos estas jornadas con tres instancias de participación". 

Las Jornadas de Extensión, tienen como objetivo destacar la importancia de la interdisciplina y la necesidad de innovar en el abordaje de las problemáticas sociales, alineando los esfuerzos con los ODS en contexto de pandemia. Así mismo, con esta actividad, se apunta a fomentar la participación de nuevos actores universitarios en la labor extensionista visibilizando el trabajo desarrollado por referentes de Extensión propios de la UNCUYO.

Quienes deseen ser parte de esta actividad aun pueden inscribirse en el siguiente link

Sobre el Diseño Proyectual

Se trata de una herramienta que a través de distintos pasos busca estimular y promover la creatividad. 

La metodología Design Thinking tiene básicamente 5 grandes momentos: empatizar, donde se trabaja la comprensión de las diversas miradas y la revalorización de los saberes de la comunidad; un segundo momento que es el de definir marcos para poder trabajar problemas puntuales; la ideación, es el tercer punto que implica abrirse a pensar de manera innovadora, poder ver los problemas desde otra manera; luego se desarrolla el prototipado que es la elaboración de proyectos concretos y factibles que se van a poner a prueba y que van a estar siempre en diálogo con la comunidad; y finalmente, llega el momento del testeo que tiene que ver con analizar el impacto de los proyectos, el nivel de transformación social.  

Contenido relacionado